Senescyt propone cinco ejes en la reforma a la Ley de Educación Superior

Jueves, 08 de junio del 2017 - 14:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Educación recibió al titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, quien presentó los ejes que contempla la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El presidente de la mesa legislativa, Augusto Espinosa, indicó que “la normativa debe ser un instrumento eficaz para consolidar el acceso a la universidad”. Además, dijo que es importante fortalecer la orientación vocacional de los estudiantes, en los planteles educativos, a fin de garantizar que la carrera universitaria sea de su preferencia.

Explicó que la reforma debe contemplar un sistema de admisión a las universidades que sea congruente con el principio de pertinencia (vocación del estudiante), establecido en la Constitución del Ecuador, como en la LOES. Para esto, propone la emisión de una certificación que avala la orientación vocacional de los bachilleres, antes de su ingreso a la universidad.

Para ello, el legislador resaltó la necesidad de potenciar y ampliar el sistema de educación superior, a través del mejoramiento del plan educativo de excelencia. “El desarrollo del Ecuador se alcanzará con el fortalecimiento de la sociedad del conocimiento”, acotó.

De su lado, Augusto Barrera afirmó que el país atraviesa un momento histórico particular en tanto cuenta con la mayor cantidad de jóvenes en las últimas décadas. En este sentido, señaló que la lógica de la normativa responde a esta demanda social, con la racionalización del sistema educativo universitario.

Planteó los cinco ejes que contiene la reforma a la LOES. Así, la constitución de un subsistema de educación técnica y tecnológica que se cumple a través de tres mecanismos: ampliar la capacidad institucional con la creación de nuevos institutos técnicos y tecnológicos; restitución de la formación técnica y tecnológica en las universidades y potenciar los institutos técnicos y tecnológicos tanto públicos como privados.

Para el cumplimiento integral de este subsistema se requiere la permeabilidad entre la formación universitaria, propiamente dicha y la formación tecnológica, para facilitar que los estudiantes de carreras técnicas o tecnológicas puedan acceder a la universidad, después de culminar su pénsum, explicó Barrera. Esto, con un proceso de nivelación académica, agregó.

Además, la constitución de un alcance de un bachillerato técnico, con continuidad en la carrera técnica y tecnológica. “La satisfacción de esta necesidad es clave para el desarrollo del sector productivo y tecnológico del país, que incluye la modernización tecnológica en la medicina, ingenierías en alimentos y sistemas”, acotó.

Otro mecanismo es la revalorización social y profesional del técnico y tecnólogo, considerando que es una realidad de los países europeos, mencionó el titular de la Senescyt.

El segundo eje corresponde a la autonomía de la educación superior, proporcional a la fortaleza académica, técnica, financiera y administrativa de las universidades, que se vincula con el principio de universalidad de regulación, evaluación y distribución de recursos, explicó.

La ley establece la titulación de Phd para los docentes principales. Frente a esta disposición, la Senescyt definirá una prórroga, ya que considera una sobreregulación. Barrera aseguró que esta disposición debilita el sistema educativo en lugar de fortalecerlo.

La Secretaría propone revisar la tipología de las instituciones de educación superior, ya que determina una dicotomía entre universidades de investigación y de docencia. Finalmente, Barrera mencionó, como quinto eje, que es urgente precisar el mecanismo de intervención. La dualidad de funciones genera conflictos internos que estancan a las universidades.

Los titulares de la Comisión de Educación y de la Senescyt, al finalizar su intervención, ratificaron el trabajo en conjunto entre las dos funciones del Estado: Ejecutiva y Legislativa, alrededor de las reformas a la LOES, a fin de que los estudiantes ecuatorianos accedan a la universidad y, más tarde, puedan insertarse en el mundo laboral, en beneficio del desarrollo productivo del Ecuador.

PAU/pv

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