Ministra de Justicia y Judicatura llaman a garantizar interés superior de la niñez

Miércoles, 14 de junio del 2017 - 14:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia receptó nuevos y múltiples insumos en torno a las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia. La ministra de Justicia, Rosana Alvarado coincidió con el Consejo de la Judicatura en la necesidad de tomar en cuenta el interés superior de los menores en cualquier decisión o medida que se pretenda implementar, al amparo de la norma constitucional, criterio al que se sumó el catedrático Carlos Villagrasa.

Foros académicos

La asambleísta Marcela Aguiñaga, presidenta del organismo parlamentario, anunció que la próxima semana se intensificará el debate y recepción de aportes y observaciones a la propuesta en foros académicos con expertos en derecho de familia, a realizarse en Quito, Guayaquil y Cuenca, tras indicar que el informe para primer debate se presentaría a fines de julio o primeros días de agosto.

Queremos profundizar el análisis respecto de la doctrina en el ámbito de la corresponsabilidad o coparentalidad, a nivel regional y mundial, así como la patria potestad, pago de pensiones, apremio personal, siempre precautelando el bien general, en este caso el interés de la infancia, sostuvo.

Madurar la propuesta

Entre tanto, Rosana Alvarado consideró que el proyecto tiene que madurar, afianzado la progresividad de derechos, estudiar la urgencia de la custodia compartida, si realmente amerita o no introducir cambios, nuevas definiciones sobre patria potestad, tenencia, en función de estadísticas.

Defendió la existencia de la tabla de pensiones, que ha permitido efectivizar la satisfacción de un derecho humano, es decir, la alimentación del menor; hay que valorar todo el esfuerzo de la madre en la atención y cuidado integral de sus hijos. Enfatizó que sería una ofensa establecer justificaciones y rendición de cuentas ante pensiones de 100 a 300 dólares mensuales.

Una ley, continuó, se hace lo más abstracta y general posible, no se hace para la excepción, por tanto, es fundamental revisar en el área judicial cuántos casos o solicitudes hay para participar de una custodia compartida, si ese es un deseo generalizado o de la sociedad.

Estadísticas

Néstor Arbito y Karina Peralta, del Consejo de la Judicatura, precisaron que cualquier modificación debe ser para la generalidad y no para casos de excepción, tras indicar que 500 millones de dólares se manejan anualmente por el tema de pensiones alimenticias, siendo beneficiarios 750.000 menores y que solo 800 alimentantes no cumplen su obligación de pago. Tenemos una información financiera en línea y las madres pueden retirar esos dineros en cualquier cuenta, además la indexación o compensación monetaria se da de forma automática, agregaron.

Beneficios

A su vez, Carlos Villagrasa Alcaide, profesor titular de Derecho Civil y Derecho de Familia, de la Universidad de Barcelona, mencionó que en la legislación española está firme el principio del interés del niño, con parámetros que delimitan lo que le puede beneficiar o perjudicar para el desarrollo de su personalidad.

Está, así mismo, la audiencia a ser oído, a vivir en familia, acorde a la Convención de Derechos de los Niños. Se cambió el término de visitas por el de relación, comunicación o estancias en cuanto al progenitor que busca estar junto a su niño el mayor tiempo posible, la prisión es excepcional en aquellos casos donde hay un claro y deliberado abandono de la responsabilidad parental, de la responsabilidad como padre, pero se piensa en medidas alternativas: retenciones de nóminas de salarios, de impuestos, de permisos de conducir, reincidencia, argumentó.

Resaltó la importancia del modelo de tabla de pensiones, dentro del derecho ecuatoriano, que da fuerza y seguridad a la hora de la corresponsabilidad parental.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador