Comisión trató proyecto de reformas a Ley de Educación Superior

Jueves, 15 de junio del 2017 - 11:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Educación, sesionó en la Universidad Regional Amazónica.

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional sesionó en las instalaciones de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, en donde se realizó el diálogo sobre la propuesta de reformas a la Ley de Educación Superior (LOES). Se hizo referencia a los artículos que tienen que ver con el ingreso a las universidades, pues para Augusto Espinosa, presidente de la comisión, libran una carrera contra el tiempo, porque mientras para muchos, uno o dos meses no es mucho, para los jóvenes es la diferencia entre estudiar o no.

Augusto Espinosa dijo que es necesario buscar la integralidad y para hacerlo hay que acompañar al título de bachiller con un certificado de orientación vocacional, que pruebe que se sometió al estudiante a un proceso de orientación vocacional para que exista más certeza en la selección de la carrera.

También se consensuó en que se requiere mantener el sistema de evaluación, con los componentes de aptitudes y fortalecimiento y otros que deberían definirlo las propias universidades. “Quienes no ingresen a la educación superior, a través del examen, deben tener acceso a un período de nivelación”, aseguró y citó como ejemplos a la Escuela Politécnica del Litoral e Ikiam que tienen experiencias positivas en ese sentido.

Becas y presupuesto

En lo que tiene que ver con las becas, el legislador Israel Cruz sugirió que deberían ser no solo para los mejores estudiantes, sino también para quienes no tienen recursos económicos para estudiar. “Debe salir una resolución unánime”, expresó.

Los legisladores recalcaron que con las universidades privadas ya se tocó el tema de que se asignen becas bajo el sistema de admisión y nivelación y que se entreguen al quintil uno de la población, pero hizo notar que no se gana nada si se facilita la beca académica y no se le da una de manutención. Aseguró que es ese sentido, cree que habrá aceptación, pero insistió en que en algunos artículos, en donde se habla de becas, se debe incluir esta idea.

Espinosa dijo que es urgente que se tomen decisiones, porque para los estudiantes el tiempo es vital. “Las dos leyes que impactan en la vida de millones de estudiantes deben trabajarse con celeridad. Si no peleamos por más presupuesto para educación, no hay futuro en Ecuador, por lo que debemos unirnos los legisladores de todas las bancadas, para presionar por presupuesto”, manifestó Espinosa.

Más acceden a la universidad

La matrícula en educación superior, en 2006 era de 443.509 estudiantes, mientras que para 2014, esa cifra se elevó a 703.806. Un 49.40% de personas en edad de acceso a la universidad (18 a 22 años) es decir 742.890 personas, se encuentran matriculadas en 2017. En conclusión, más estudiantes acceden a la educación superior en la actualidad. Además, la cantidad de estudiantes matriculados incrementó en relación a la población en edad de acceder a educación superior.

Necesidad presupuestaria

Existe una diferencia importante entre los que se encuentran matriculados en universidades (80.6%) y en institutos tecnológicos (19%). Cubrir la demanda de toda la población en edad de acceder a educación superior implicaría duplicar el presupuesto que actualmente se destina a las universidades. Se proyecta que para cubrir la demanda estudiantil de toda la población en edad de acceso, se necesitarían adicionar 1.175 millones 716 mil dólares, al monto que se asigna actualmente.

No se hará un proceso para la LOES como se hace en el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, porque ya se hizo. El mecanismo será invitación a reuniones en las que pueden participar todos los miembros de la comisión y se mejorará y pulirá la metodología.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador