Según Fiscal, la corrupción estaba escondida en un portal de aparente legalidad

Viernes, 16 de junio del 2017 - 12:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Fiscal General de la Nación, Carlos Baca Mancheno, afirmó que la corrupción de la empresa Odebrecht se lo hacía en un entramado de aparente legalidad en los procesos precontractual, contractual y de control, esto en el marco de su comparecencia a la Comisión de Fiscalización y Control Político. En el fondo se configuraba una red que manipulaba contratos, ocultaba sobornos y anulaba el control posterior que se lo llegó a conocer únicamente cuando una persona de la misma empresa develó estos actos.

Al explicar la trama de corrupción con que operaba la empresa Odebrecht, con aparentes procesos lícitos, difíciles de ser descubiertos por parte de los órganos de control, solicitó a la Asamblea Nacional establecer normas que establezcan mecanismos para detectar y combatir los paraísos fiscales, actos de corrupción y para evitar la asociación ilícita se establezca la figura de cooperación eficaz.

Respecto a los paraísos fiscales, Baca dijo que las personas utilizan empresas off shore para transferir grandes sumas de dinero a otros países. Mencionó que el Servicio de Rentas Internas desde el 2015 hasta finales del 2016 estableció que 3 mil millones de dólares, equivalente a 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) habrían salido a paraísos fiscales. Es inaudito no hacer nada, sentenció.

En la sustanciación de pruebas que lleva adelante la Comisión de Fiscalización, Carlos Baca Mancheno señaló que los datos que expone son de carácter general, en virtud de que existen expedientes que se encuentran en indagación previa, por tanto, sometidos a sigilo.

En este marco, sostuvo que existen cinco expedientes abiertos sobre el caso Odebrech, por concusión, asociación ilícita y lavado de activos. Conforme avance la investigación, éstos no serán necesariamente los únicos procesos, pues, en cualquier instancia la justicia ecuatoriana podrá abrir otros.

A manera de resumen, la autoridad señaló que existe un acumulado de 602 cuerpos procesales, más de 60 mil documentos, casi 70 versiones, 18 allanamientos, 8 personas procesadas con formulación de cargos, 26 asistencias internacionales, se han dictado 2 arrestos domiciliarios, 2 indagaciones previas, 16 órdenes judiciales, 442 diligencias, 6 personas privadas de su libertad.

Existen más de 26 asistencias penales internacionales que forman parte del trabajo institucional de la Fiscalía que se ha generado a lo largo de la investigación que inició el exfiscal Galo Chiriboga.

Al insistir que no puede detallar la información porque hay hechos que están siendo investigados y puede incurrir en violación del sigilo, indicó que en su momento hará público, no solo a la ciudadanía, sino a los demás órganos del Estado que soliciten, a fin de esclarecer los hechos de corrupción. Hay que entender lo que se puede y lo que no se puede hacer en el ámbito de la independencia de funciones, aseveró.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador