Resumen mensual: Asamblea consensuó en varios temas

Viernes, 16 de junio del 2017 - 16:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hace un mes, el nuevo Parlamento asumió sus funciones para el período 2017-2021. Eligió a José Serrano como presidente, a Viviana Bonilla y Carlos Bergmann, como vicepresidentes. Serrano enfatizó que el Legislativo será la casa de todos y ofreció diálogo, trabajo en territorio y transparencia, como parte de los nueve ejes que marcarán su gestión.

Mediante consensos, el Pleno eligió a los cuatro miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), en el que participan legisaldores de la oposición y con 106 votos conformó las comisiones. Estas han trabajado en sus agendas legislativas, en fiscalización y en la construcción de normas junto con la ciudadanía.

“Asumí la responsabilidad de representarlos desde la Asamblea para transformar sus necesidades en derechos”, escribió el Presidente en una red social. En este tiempo, recibió a delegados de organismos internacionales, de agrupaciones de mujeres, de niñez, indígenas, productores, maestros, empresarios, gobiernos autónomos descentralizados, cuerpo diplomáticos, autoridades estatales y otros sectores para escuchar sus demandas y plantear soluciones.

Fiscalización

La Fiscalización y la lucha por la transparencia fue uno de los principales ejes que marcó al Parlamento en estos primeros días de gestión. Con amplia votación, el Pleno aprobó una resolución para propiciar el juicio político al Contralor General, Carlos Pólit.

El pedido ingresó al CAL, que calificó el documento y lo trasladó a la Comisión de Fiscalización, que, después de comprobar que cumple los requisitos legales, inició el trámite y notificó al acusado y acusador del inicio del juicio. En este momento corren los 15 días que manda la ley para que presenten las pruebas de cargo y descargo. Este proceso concluirá el próximo 27 de junio. Después, la comisión deberá presentar un informe al CAL.

En esa resolución, los legisladores también exigieron explicaciones al Consejo de Participación Ciudadana sobre la designación de la autoridad de control y las acciones que ha realizado para combatir la corrupción. La Comisión de Fiscalización incluyó esta disposición en su agenda y convocó a sus autoridades para el próximo martes, 20 de junio, a las 15:00.

El caso Odebrech preocupa a los asambleístas, quienes, en el mismo documento, requirieron la presencia del Fiscal, Carlos Baca, para que exponga las acciones que ha realizado en esta investigación. El funcionario acudió a Fiscalización, en donde aseguró que actuó con absoluta celeridad y que el acuerdo de cooperación con Odebrecht sirvió para dar pronta y eficaz respuesta en contra de la corrupción.

Para hacer seguimiento directo a ese mismo tema, conformó una delegación multipartidista para que viaje a EE.UU y Brasil a indagar el caso; además, pidió que el Estado termine los contratos vigentes con Odebrecht, exigió la reparación de los daños y su expulsión del país. En lo legislativo, planteará normativas que establezcan mecanismos para evitar la corrupción, así como incentivos los ciudadanos para que denuncien estas irregularidadedes.

Legislación

Los beneficios que se enmarcan dentro de los proyectos de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público y de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable están más cerca de que se hagan realidad. El Pleno resolvió los vetos parciales a estas dos propuestas legales y se allanó a los mismos, bajo la consideración de que las observaciones del Ejecutivo mejoran, clarifican y precisan la redacción de los textos.

El Código de Entidades de Seguridad fortalece la prestación de los servicios de seguridad ciudadana y complementarios, su gratuidad y presencia en todo el territorio. Al mismo tiempo, amplía derechos laborales y humanos de quienes estén inmersos en esta regulación.

En tanto, el proyecto de Ley de Semillas garantiza la soberanía alimentaria y salud de los ecuatorianos, con producción de calidad y acceso seguro a alimentos sanos, suficientes y nutritivos. Protege la agrobiodiversidad y asegura la libre producción, acceso e intercambio de semilla nativa. Posibilita desarrollar investigación científica de semillas transgénicas, pero prohíbe su uso para otros fines.

La protección de la vida, salud y alimentación de los ecuatorianos también es lo que plantea el proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria, cuyas objeciones empezaron a debatirse en el Pleno. La norma regula las actividades y servicios que proveen alimentos animales y vegetales, a fin de que lleguen a los ciudadanos con calidad.

Los derechos de los trabajadores se los discutió, en primera instancia, por medio de dos proyectos de reformas. El uno que pretende cambiar el Código del Trabajo y la Ley del Servicio Público (Losep) para que se pueda sancionar el acoso laboral y el trabajador reciba indemnización por el daño. Se discute incluir una mediación para que además no pierda su empleo.

El otro proyecto reforma también la Losep para que los colaboradores ocasionales puedan tener estabilidad laboral, cuando la institución tenga una necesidad permanente para ese cargo. Debe abrir la plaza y llamar a concurso.

Transparencia es el otro enfoque que encausa la Asamblea, por eso discutió en primer debate las reformas a la Ley de Empresas Públicas, para que se agiliten los procesos de auditorías a estas instituciones, con la contratación de empresas privadas. Los parlamentarios plantearon que la Contraloría elabore los términos de referencia; la comisión de Desarrollo Económica analiza esos planteamientos.

En el Salón Nela Martínez, a propósito del Día del Niño, los legisladores escucharon a representantes de la infancia y el Presidente Serrano se comprometió a proteger y garantizar sus derechos. Además, el Parlamento y el Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional suscribieron un Convenio para incorporar enfoques y políticas de igualdad en la legislación.

Ejercicio de otras funciones

Hasta la Casa de Todos acudieron unas 1.500 personas, entre autoridades nacionales e internacionales y ciudadanía para ser parte de la posesión y toma de juramento al Presidente de la República, Lenin Moreno. Así, la Asamblea cumplió este mandato constitucional y legal. El Primer Mandatario dijo que será el presidente de todos, ofreció austeridad, libertad de expresión, apoyo a los emprendimientos, vivienda, el plan toda una vida, misión mis mejores años, producción, luchar contra la corrupción, inclusión, entre otras promesas.

Por su parte, José Serrano habló del compromiso legislativo para lograr una justa redistribución de la riqueza, justicia y equidad y de la construcción de normas con la colegislación de la ciudadanía. Se refirió a la lucha contra la violencia de género, contra el microtráfico de drogas, leyes para la producción, entre otras.

Días después, posesionó a los parlamentarios andinos Hugo Quiroz, Fausto Cobo, Rosa Mireya Cárdenas, Patricia Terán y Pamela Aguirre.

Comisiones

Las diferentes comisiones legislativas trabajaron en la institución, con la presencia de varios actores de la sociedad civil y del Estado. Igualmente, acudieron a territorio para recoger los criterios de la población. Todas ya definieron su hoja de ruta en legislación y fiscalización.

La niñez, lucha contra los paraísos fiscales, derecho ciudadano a una buena atención del servicio público, son las principales temáticas que se discuten en la Comisión de Justicia. La mesa elaboró el informe sobre el veto al Código Administrativo y discutió las reformas al Código de la Niñez, con la presencia de interesados en el tema.

La Comisión de Educación y el Presidente de la Legislatura recibieron de la Red de Maestros las reformas a la Ley de Educación Superior e iniciaron el estudio. Se reunieron con la comunidad educativa en Quito, Imbabura, Napo, Guayas y recorrerán otras provincias. Hasta las localidades también acudirán las comisiones de Biodiversidad y de Régimen Económico. Esta última inició el tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley de Minería y a los Códigos Monetario y de Planificación.

El proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica es lo que solializará Biodiversidad. La norma busca generar una mayor fuente de recursos y una mejor distribución de los mismos en la región, para combatir la pobreza e impulsar su desarrollo. La mesa recibió a representantes de los gobiernos autónomos descentralizados y de otras entidades para enriquecer la propuesta.

Una mejor atención de los servicios públicos, vialidad, agro, riego para los cantones y provincias es lo que pretende la Comisión de Gobiernos Autónomos. Por eso inició el análisis del proyecto que cierra de manera definitiva los límites de estas jurisdicciones, cuyo inconvenientes, según estudios, llegaron a 972.

La Comisión de Soberanía Alimentaria estudió y elaboró los informes de los vetos a los proyectos de Ley de Semillas y de Sanidad Agropecuria. La Comisión de Relaciones Internacionales preparó el informe sobre la objeción al proyecto de Código de Entidades de Seguridad.

La Comisión de los Trabajadores se ha centrado en recoger los criterios de varios sectores para elaborar los informes para segundo debate de los proyectos de reformas al Código del Trabajo y a la Losep. En esta mesa están en carpeta además reformas a las leyes del IESS y BIESS.

Desarrollo Económico también analiza las observaciones que les han llegado después del primer debate de las reformas a la Ley de Empresas Públicas. Esta comisión estableció como prioridades proyectos de ley como de Turismo, Desarrollo Artesanal y otros temas que reactiven el aparato productivo.

Un proyecto en favor de los artesanos también lo plantearon los delegados de la Federación Nacional de Cámaras del Artesano, quienes acudieron con ese pedido a la Comisión de Derechos Colectivos. La Ley de los Derechos Lingüísticos de Pueblos y Nacionalidades; de Protección Prioritaria de los Derechos de los Adultos Mayores; y, reformas a la Ley de Comunicación, constan en su agenda. Las primeras propuestas de cambios a la Ley de Comunicación llegaron del partido Centro Democrático.

La desaparición de las personas y el interés de transparentar algunos procesos ha sido la preocupación de la Comisión de Participación Ciudadana, que, por un lado, trabajará en una resolución para investigar desapariciones y, por el otro, llamó a comparecer a algunas autoridades.

La tramitación de algunos acuerdos internacionales, que permiten un mejor desarrollo educativo, en la investigación, productivo y en la política tributaria y exportaciones es lo que estudia la Comisión de Relaciones Internacionales, a través de Acuerdos que Ecuador ha suscrito con la Factultad Latinoamerica de Ciencias Sociales (Flacso), con Belarús, Nicaragua y El Salvador.

La Comisión de Salud empezó a llegar a los primeros acuerdos para delinear rutas en la construcción del informe para segundo debate del Código de la Salud. Recibió a representantes de los profesionales de la salud en diferentes especializaciones.

Participación Internacional

El presidente del Legislativo, José Serrano Salgado, recibió el apoyo unánime para ser Secretario de Relaciones Interparlamentarias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) para el período 2017-2018. Acudió a la Trigésimo Tercera Asamblea General del Parlatino, con otros legisladores ecuatorianos. En el encuentro se habló de migración.

Serrano Salgado saludó a los pueblos latinoamericanos y caribeños, centró su discurso en la integración regional; migración; corrupción como una pandemia mundial que amenaza a nuestras soberanías regionales; y, la necesidad de legislar a favor de la movilidad humana.

Grupos Parlamentarios

Con amplia participación de los legisladores, se conformaron los grupos parlamentarios por los derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes; Derechos de las Mujeres; por la Defensa de los Animales; por la Defensa y Promoción del Deporte; Grupo Parlamentario Amazónico y Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre.

Participación Ciudadana

La ciudadanía acudió a la Asamblea para participar de otros eventos, como lanzamientos de libros, visitas guiadas para conocer la historia del Ecuador y de esta Función del Estado, celebraciones e invitaciones, entre otros.

LILA/pv