Legislativo, empresarios y trabajadores buscan mecanismos para mejorar empleo

Lunes, 19 de junio del 2017 - 14:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más de dos horas duró la reunión que mantuvo el asambleísta Jorge Yunda con representantes de los empresarios y trabajadores. Su objetivo, buscar mecanismos para mejorar la producción y generar más plazas de empleo.

Los planteamientos serán llevados al Consejo Consultivo y Tributario, una propuesta del presidente de la República, Lenín Moreno. Esta vez coincidieron en la necesidad de fomentar un diálogo permanente con resultados objetivos. Se expusieron temas como sobrerregulación, flexibilización laboral y reactivación de la promoción turística.

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industria y la Producción, precisó que si no hay inversión y producción no se generarán plazas de trabajo. Hay que pensar en los 250 mil jóvenes que anualmente entran a engrosar las filas de la población económicamente activa y en los de edad mediana que necesitan trabajar, enfatizó.

El dirigente gremial aseveró que el país está en un punto de inflexión, en donde, tanto el Gobierno como la Asamblea deben adoptar medidas prontas y pragmáticas respetando los derechos de todos para mejorar la economía y la producción del país.

La Cámara de Industrias y Producción realizó, en los años 2014 y 2015, un estudio sobre las leyes aprobadas, el que advierte una sobrerregulación, que de alguna forma afecta al sector productivo.

Otra de las propuestas: que se revea la fórmula de cálculo del anticipo del impuesto a la renta. La política pública debe ir orientada hacia el fomento de la empresa privada, puntualizó.

El Director Ejecutivo de la Cámara de Provincial de Turismo de Pichincha, Aldo Salvador, al celebrar la apertura al diálogo, consideró que el concepto de reactivación económica es el discurso que debe llegar a todas las instancias. Señaló que en estos dos últimos años el sector del turismo ha tenido un decaimiento fuerte, por lo que pidió fortalecer las obras públicas como las carreteras y reactivar la promoción turística en el Ecuador.

Norman Bock, presidente de Ejecutivo de Hoteles de Quito Metropolitano, se refirió a temas como el anticipo al Impuesto a la Renta y tributarios. A su criterio, si bien son importantes para la reactivación económica, también existen otros, como la creación de normativas especiales en la flexibilización laboral, como la contratación por horas y diversos tipos de contratos que requieren la modalidad de los hoteles.

Por parte del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, indicó que de la información que tienen, el 2017 tiene un desempeño económico bastante parecido al 2016. Hay bastante optimismo que permite tener señales esperanzadoras de cara al segundo semestre, dijo tras señalar que se debe aterrizar en acciones concretas que permitan aprovechar el buen momento derivado de mensajes positivos.

“Si no hay una inyección económica a la producción no hay empleo”, así expresó el representante de los trabajadores, Mesías Tatamuez, quien planteó empresas y sindicatos grandes para generar empleo. También la creación de normativas como un nuevo Código de Trabajo, Ley de Salario y de Seguridad Social que den estabilidad laboral, seguridad social, libertad de organización y salarios dignos. Con esta propuesta coincidió Nelson Erazo, del Frente Popular. Están dispuestos a dialogar y buscar alternativas en la producción y apostar por el turismo. Erazo se mostró partidario de buscar y generar empleo, sin llegar a flexibilización laboral.

El legislador Jorge Yunda calificó de exitosa la reunión en donde afloraron temas como la sobrerregulación, la flexibilización laboral y coincidieron en no regresar a la precarización y tercerización. La economía se basa en la confianza tanto de las empresas como los trabajadores, dijo y precisó que el turismo es el camino más cercano para generar empleo.

En la reunión estuvieron Mesías Tatamuez y Edwin Robayo de la Cedocut; José Villavicencio de UGT-FUT; Nelson Erazo, Frente Popular; Mario García, de la Asociación de Transporte Terrestre del Ecuador; Norma, Bock, de los Hoteleros de Quito; Patricio Alarcón de las Cámaras de Quito; Silvero Durán, de la Cámara de la Industria de la Construcción; Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial Ecuatoriano; Pablo Zambrano, Xavier Sisa y Pablo Jiménez, de la Cámara de Industrias y Producción.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador