Se fortalecen las relaciones entre la Asamblea Nacional y estudiantes universitarios

Miércoles, 21 de junio del 2017 - 16:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La actitud de protesta, que era una característica permanente en épocas pasadas, hoy ha sido reemplazada por la propuesta. En esa línea, dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) llegaron a la Asamblea para presentar cambios a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Las propuestas fueron recibidas por Gustavo Bucaram, coordinador de Participación Ciudadana, quien dijo que las inquietudes estudiantiles serán debidamente canalizadas y analizadas por el propio presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, en cumplimiento de la decisión que la Legislatura se convierta en la Casa de Todos.

La presencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) es una muestra de maduración política, ya que viene, en un ambiente de paz y armónico, a intercambiar criterios, es recibida y se recogen sus planteamientos, lo que antes hubiese sido motivo de lanzamiento de piedras para hacer escuchar su voz, en el antiguo Congreso. La prioridad del presidente Serrano es visitar las provincias para conocer, de cerca, las expectativas de los jóvenes, gremios productivos, estudiantes, asociaciones, organizaciones sociales, a fin de sintonizar con las aspiraciones y anhelos de la ciudadanía.

También destacó que las Casas Legislativas son una avance en cuanto a representación de la Asamblea en territorio, sin embargo se hará un replanteamiento para que sean sitios de contacto permanente con los agricultores, campesinos, indígenas, microempresarios y la ciudadanía, tras relievar que en dichas casas ha tenido respuesta efectiva la recolección de 100 mil firmas en apoyo a la Asamblea, en su lucha contra la corrupción.

Cogobierno, cupos, mallas curriculares

Carlos Iza, vicepresidente de la FEUE, acompañado de directivos estudiantiles de las universidades Técnica de Manabí, Eloy Alfaro, Estatal de Bolívar, Central y de Ambato, propuso definir mecanismos reales que garanticen mayor número de cupos para la juventud, así como crear y potenciar los institutos técnicos y tecnológicos como alternativa y opción de formación.

Argumentó que hoy la actitud y accionar del movimiento estudiantil es muy diferente, somos un colectivo crítico, maduro, con conciencia de la realidad, buscamos consensos mediante el diálogo; la utilización de palos y piedras quedó atrás, por lo que dentro de esta nueva visión es clave incrementar el porcentaje en el cogobierno para generar políticas que beneficien a los alumnos, de manera más eficaz, puntualizó.

Asimismo habló de estandarizar las mallas curriculares, a fin de facilitar procesos de traslado y movilidad de estudiantes que se ven obligados a trasladarse a otra provincia o ciudad, que las federaciones estudiantiles consten en la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES,, siendo reconocidas como un elemento formal.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador