Asamblea ratificó Acuerdo de París que lucha contra el cambio climático en el mundo

Jueves, 22 de junio del 2017 - 19:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el voto unánime, el Pleno dio paso a la ratificación del Acuerdo de París, que busca reforzar la respuesta mundial frente al cambio climático y los esfuerzos por erradicar la pobreza. Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, resaltó que la Asamblea haya dado prioridad a este tema, mientras que los asambleístas expusieron los avances en Ecuador sobre este tema y criticaron la decisión del Presidente de EE.UU de retirarse de este Acuerdo.

Esther Cuesta, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, que estudió este documento, señaló que mediante las acciones que tomen los más de 190 países que lo suscribieron se pretende controlar el aumento de la temperatura mundial y fortalecer las capacidades de adaptación a los efectos adversos del cambio climático.

Relató que ha sido un gran avance que China, que es el país con mayor emisión de gases invernaderos con el 30 %, haya firmado el Acuerdo y lamentó que EE.UU, segundo en contribuir con este problema, con el 15 %, se haya retirado. Esta acción la calificó como “un acto de barbaridad contra la humanidad y la vida”, mientras que Wendy Vera dijo que es “inadmisible” esa postura.

Cuesta refirió algunas de las consecuencias más graves que se producirían por el cambio climático, entre ellos el derretimiento de los glaciares, que aumenta el nivel del mar y la posible desaparición de poblaciones.

El Ministro del Medio Ambiente, en comisión general, se refirió al efecto directo en la producción de alimentos, provisión de agua, reducción de la pesca y otros resultados secundarios como la provisión económica. Ana Belén Marín habló de las sequías, inundaciones y ampliación de la frontera agrícola.

El funcionario aseguró que el Acuerdo exige a los Estado definir metas para la reducción de gases de efecto invernadero y reportar los avances cada cinco años. Cuesta recordó que nuestra Constitución reconoce los derechos de la naturaleza y es referente en el mundo, mientras que Soledad Buendía evocó al Código del Ambiente, que establece medida para evitar y afrontar los efectos de este fenómeno.

La política pública hizo su parte en estos últimos años. Esteban Albornoz mencionó el cambio de la matriz productiva, que permite la reducción de la emisión de gases contaminantes. Soledad Buendía especificó los siete proyectos hidroeléctricos y los seis proyectos multipropósito; los primeros permiten tener energía limpia y los segundos evitan inundaciones, daños, enfermedades y muertes.

“El Acuerdo de París constituye una plataforma para demostrar que nuestras políticas públicas están generando una posición a nivel mundial”, enfatizó Buendía. Permitirá que Ecuador tenga voz y voto en las sesiones formales y seguir liderando temas, agregó el ministro Granizo.

Ecuador ya ha tenido iniciativa al respecto a nivel mundial, sostuvo Albornoz. Expresó que el gobierno ha pedido la creación de una Corte Internacional de Justicia Ambiental para sancionar los atentados contra la naturaleza; que se implementen mecanismos para que la deuda ecológica no solo que se pague sino que no se acumule y crezca; y, que los países que más contaminen compensen a los otros para mejorar la capacidad de evitar las emisiones.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador