Comisión conocerá Acuerdo entre Ecuador y la Fundación Charles Darwin

Lunes, 26 de junio del 2017 - 16:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales analizará el Acuerdo entre Ecuador y la Fundación Charles Darwin para el funcionamiento de una estación científica en Galápagos. El documento fue enviado a la Asamblea por el presidente de la República, Lenín Moreno, el 7 de junio pasado, con el dictamen favorable de la Corte Constitucional. Busca que la estación continúe funcionando en el archipiélago, como lo viene haciendo desde 1964.

En esa ocasión, nuestro Estado firmó un primer Acuerdo con la Fundación para la conservación de la flora y fauna en tierra y mar, a través de la investigación científica. El instrumento internacional se renovó por veinticinco años más en 1991, es decir, hasta el 2016.

En el documento, las partes indican que la Fundación ha prestado servicios importantes para la conservación, así como para el progreso de la ciencia y la educación. Resalta que las múltiples publicaciones científicas sobre Galápagos han contribuido a proyectar a Ecuador internacionalmente como un país comprometido con la conservación de este patrimonio mundial.

El basamento de este instrumento internacional se enmarca en el mandato constitucional que reconoce los derechos de la naturaleza; que declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, entre otras disposiciones.

Bajo estas perspectivas, el gobierno y la Fundación aseguran que conviene a los intereses del país continuar con esta importante relación de asesoría técnica y científica.

Para su funcionamiento, la estación contará con un directorio de coordinación de actividades conformado por la Secretaría de Educación Superior, el Ministerio del Ambiente, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, la Fundación, la UNESCO y el Presidente del Consejo de Educación Superior.

También habrá un Comité Asesor Científico integrado por delegados de la Escuela Politécnica Nacional, Yachay, la Universidad Ikiam y los institutos de Biodiversidad y Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Entre otros temas, se investigará la ingeniería e innovación de sistemas sostenibles, interacción hombre-ambiente y biodiversidad y recursos naturales. El Estado podrá acceder a todo el conocimiento e información, mientras que la Fundación, con una autorización de la autoridad nacional, podrá compartir con repositorios de renombre mundial.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador