Simplificación de trámites benefició a sector productivo: Óscar Uquillas

Miércoles, 28 de junio del 2017 - 18:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Simplificación de  trámites benefició a sector productivo: Óscar Uquillas

Hay que adecuar la normativa vigente para mejorar la calidad de vida del ciudadano en sus relaciones con la administración pública y contar con un Estado eficaz y transparente.

Óscar Uquillas, funcionario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, consideró necesario trabajar en un análisis integral de la problemática de los trámites que tienen a cargo del gobierno central, otras funciones de Estado y los gobiernos autónomos descentralizados.

En su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico, expresó que lo fundamental es facilitar la vida de los ciudadanos y, en ese contexto, la ley debe abordar lineamientos generales sobre la simplificación de trámites existentes y criterios de calidad de los mismos.

Indicó que la meta es avanzar en la economía de trámites para lograr una gestión rápida y eficaz; acercar la administración a los ciudadanos facilitándoles las gestiones que deben realizar y eliminar duplicidades que permitan un ahorro tanto económico como de tiempos.

El promedio de requisitos por trámite en la actualidad es de 9.39 y el comité aspira reducir a cinco y desarrollar un espacio único donde los ciudadanos puedan realizar todos los trámites, considerando que la gestión de todas las instituciones es fundamental para optimizar  tiempo y recursos.

Los integrantes de la comisión sugirieron que para profundizar el análisis de este tema participe en las sesiones un delegado del Comité de Simplificación de Trámites.

La legisladora Wilma Andrade propuso crear la ventanilla única para facilitar trámites sobre todo a pequeños y medianos emprendedores; establecer el uso de una ficha simplificada para generar eficiencia, así como determinar tiempos para despachar los trámites.

María Luisa Moreno, alterna del parlamentario Carlos Bergmann, sugirió homologar los trámites a nivel institucional y de los gobiernos autónomos descentralizados; mientras que Mariano Zambrano, vicepresidente de la comisión, planteó un levantamiento de toda la información en la Función Ejecutiva y otras funciones de Estado, a fin de establecer políticas que se adapten a todos los niveles de gobierno y así mejorar el servicio público.                                                                                                 

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador