Comisión de Educación se centra en revalorización de títulos técnicos y tecnológicos

Martes, 04 de julio del 2017 - 18:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Educación, foto de archivo

En la Comisión de Educación, el análisis de las reformas a la Ley de Educación Superior (LOES) no se detiene. Esta mañana, los legisladores trataron lo referente a la revalorización del título técnico, tecnológico y superior. Antes de la promulgación de la ley en 2010, las universidades y escuelas politécnicas podían tener una oferta técnico tecnológica y competían en una posición privilegiada,  porque ofrecían el título y  la posibilidad de seguir los estudios, algo que los institutos no podían ofrecer.

Según explicó Augusto Espinosa, presidente de esta comisión, luego de evaluar el proceso, desde que entró en vigencia la LOES, se concluye que en Ecuador se necesita fortalecer la formación técnica y tecnológica. Es decir, se establece la permeabilidad horizontal, lo que implica que luego de tener el título de técnico o tecnólogo, si la intención es seguir los estudios, podría acceder a la profesionalización universitaria, en una especialización técnica.

Se determina que el tercer nivel técnico o tecnológico esté orientado al desarrollo de las habilidades y destrezas, mediante el uso de metodologías fundamentalmente prácticas, que permitan al estudiante potenciar el saber hacer. Todas las instituciones de educación superior podrán conferir este tipo de títulos, los mismos que no tendrán carácter acumulativo, ni serán considerados intermedios de ninguna otra titulación de tercer nivel.

Entrenamiento avanzado

En lo que respecta al cuarto nivel de postgrado, este está orientado al entrenamiento profesional avanzado a la especialización científica y de investigación. Corresponden al cuarto nivel el título profesional de especialista y los grados académicos de maestría, PhD o su equivalente.  Para acceder a la formación, se requiere título de tercer nivel de grado  o de especialista técnico otorgado por una universidad o escuela politécnica, conforme a lo establecido en esta ley. “No descubrimos el agua tibia, lo que hacemos es homologar lo que sucede con los títulos en la mayoría de países”, dijo Espinosa.

La legisladora Silvia Salgado explicó que si el objetivo es ampliar la demanda en la formación tecnológica, técnica o superior, es necesario identificar a las instituciones dentro del sistema que harán posible que esto suceda.

Además, insistió en que si para ampliar la demanda se incluye a las universidades, podrían estar en riesgo los institutos, a la vez que pidió escuchar a los involucrados, es decir, a quienes están frente a los institutos.

En este sentido, Espinosa aseguró que la lucha eterna de los institutos siempre fue lograr ser catalogados como de tercer nivel, por lo que existe satisfacción.

El análisis continuará dentro de la comisión hasta lograr tener un informe que satisfaga las necesidades de todos los involucrados en el sistema educativo.

MC/pv

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