Optimización de trámites alienta a emprendedores de pequeñas y medianas empresas

Miércoles, 05 de julio del 2017 - 19:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Optimización de trámites alienta a emprendedores de pequeñas y medianas empresas

Es necesario menos procesos, requisitos, pasos, tiempos para alentar la inversión y el apoyo a pequeñas y medianas empresas, así como emprendimientos, para que operen en la formalidad, con procesos eficientes.

Este fue el criterio de los delegados del Ministerio de Turismo, del Cuerpo de Bomberos de Quito, Agrocalidad, Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria; y Superintendente de Control de Poder de Mercado, quienes expusieron sus puntos de vista en torno al proyecto de Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites, que se discute en la Comisión de Régimen Económico.

Esteban Altamirano, subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de Turismo, mencionó que su gestión se enfoca en cinco áreas: regulación y control, gestión del destino turístico, generación de desarrollo y promoción, gestión de seguridad integral, a cargo de la dirección de bienestar; y, gestión de asesoría y capacitación turística.

También explicó que para la regulación de las actividades turísticas se instaló un sistema software, donde se sube la información de manera digital, que es cotejada con la DINARDAP, el Servicio de Rentas Internas y la Superintendencia de Compañías. De inmediato se emite el registro turístico y con ello se evita un cúmulo de documentos. Anteriormente, el registro turístico demoraba de 3 a 4 días; hoy se hace en 30 minutos, señaló.

El subsecretario indicó que hasta el momento el registro para transporte turístico, de empresas de alimentos y bebidas, de turismo comunitario y destinos turísticos, se lo hace de manera presencial.

Mientras que Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos, señaló que tener un permiso de bomberos, en Quito, demoraba seis meses, lo cual generaba molestias al ciudadano, razón por la que para simplificar trámites crearon una ordenanza metropolitana para el buen uso de seguridad, amparado en registros. Por ello, pidió que se genere una regla técnica, a fin de que el riesgo sea administrado por quien lo genera.

Al referirse al proyecto en debate, mencionó que al disminuir la eficacia del control se generarán graves riesgos para la ciudadanía, ya que la norma no determina en qué momento se controlará la implementación de los sistemas de control de incendios y los responsables.

Diana Ramírez, de Agrocalidad, indicó que esta entidad realizó un Plan Nacional de Simplificación de Trámites, desde el 2015. Ya en el 2017, algunos procesos han sido automotizados y digitalizados, sobre todo en permisos de importación de productos de uso veterinario, de plaguicidas y afines de uso agrícola y productos y subproductos de origen animal. El 60 % de trámites ha sido simplificado.

Entre tanto, Juan Carlos Galarza, director ejecutivo de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, recordó que su labor se enmarca en establecer el permiso de funcionamiento, registro sanitario, notificación sanitaria y certificado de buenas prácticas. Actualmente, se eliminó la obligatoriedad de obtener el permiso de funcionamiento a más de 75 tipos de establecimientos, dirigido a micro empresarios, artesanos y pequeños emprendedores.

Pedro Páez, Superintendente de Control de Poder del Mercado, sostuvo que es importante simplificar trámites para eliminar las barreras que se establecen para pequeños y medianos productores, quienes se ven impedidos de entrar en mercados nacionales e internacionales.

Los parlamentarios señalaron que las buenas prácticas, para lograr la eficiencia de trámites,  deben ser generalizadas en el Estado, lo cual asegurará que la regulación promueva el buen funcionamiento de los mercados, incremente competitividad de la economía, genere empleos, mejore la distribución de ingresos y eleve el nivel de bienestar de la población.

JLVN/pv

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