El diálogo resolverá diferencias por límites territoriales entre Los Ríos y Bolívar

Martes, 11 de julio del 2017 - 21:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Así se refirió Montgómery Sánchez, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, durante la reunión con Marco Troya, prefecto provincial de Los Ríos, y Vinicio Coloma, prefecto de Bolívar, en la que analizaron el proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos del Ecuador, presentado por el expresidente Rafael Correa.

El titular de la comisión aseveró que “el diálogo resolverá diferencias por límites territoriales entre Los Ríos y Bolívar”. Además, manifestó que la participación ciudadana es un eje transversal de la acción parlamentaria de la comisión que preside. “Es importante recoger los pronunciamientos de los habitantes de las dos provincias para la elaboración del informe para el primer debate de la propuesta·, explicó.

Sobre esta misma línea se pronunció Ángel Sinmaleza, representante de Bolívar, por el movimiento SUMA. Resaltó que “los pueblos permanecerán divididos mientras no sean consultados”. De ahí, reivindicó la participación ciudadana, donde los habitantes eligen a qué territorio pertenecer.

En cambio, Marco Troya expresó que “la patria no tiene límites en su interior y Ecuador es uno solo”. En consecuencia, fue claro al especificar la diferencia entre el sentido de pertenencia y el desarrollo productivo de los territorios.

“El mapa constituye el marco de referencia real para establecer límites, más allá del sentido de pertenencia de la población, que es subjetivo”. Aseguró que carreteras bolivarenses han sido asfaltadas con presupuesto de Los Ríos. Asimismo, indicó que existen sembríos de origen costeño, como el cacao y el banano, en zonas guarandeñas, por lo que es necesario aprobar la propuesta.

Sin embargo, la autoridad de Bolívar no estuvo de acuerdo, al manifestar que la provincia perdería 46 kilómetros con Guayas y 21 con Los Ríos, por lo que recomendó el archivo del proyecto de ley.

También César Litardo, integrante de la Comisión de Soberanía Alimentaria, recomendó dar de baja al proyecto. Por su parte, Marcia Arregui, de la misma mesa parlamentaria, sugirió que la Corte Constitucional interceda para la resolución de este conflicto limítrofe, a la vez que rechazó toda forma de regionalismo.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador