Académicos solicitan incluir educación bilingüe en proyecto de derechos lingüísticos

Miércoles, 12 de julio del 2017 - 18:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Derechos Colectivos, derechos lingüísticos,

Inti Cartuche Vacacela, magíster en Sociología y especialista en revitalización lingüística, y José María Vacacela, doctor en Psicología Evolutiva por la Universidad de Salamanca, coincidieron en la inclusión de una educación bilingüe en el proyecto de Ley de los Derechos Lingüísticos y Nacionalidades, durante la sesión de la Comisión de Derechos Colectivos.

El académico Cartuche mencionó la importancia de una estandarización de lenguas ancestrales en el Ecuador con el nombre de hegemonía lingüística. Para esto es necesaria la creación de un Consejo Plurinacional, con la competencia de aplicar y regular políticas públicas encaminadas a la implementación de una educación bilingüe. El objetivo rector es la revitalización y recuperación de las lenguas ancestrales.

“Los niños indígenas tienen derecho a recibir una educación tanto en su lengua materna como en la lengua oficial”, agregó.

Además, sugirió a la comisión la socialización de la propuesta, a fin de garantizar la construcción de la ley desde las bases con los aportes de las organizaciones indígenas, protagonistas de la normativa.

“Esta iniciativa es una oportunidad de reivindicación de los pueblos indígenas como naciones libres, tras 500 años de opresión”. Con estas palabras José María Vacacela inició la videoconferencia desde la Casa Legislativa de Loja.

A su criterio, los tratados internacionales y la norma constitucional ya garantizan los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas. Sin embargo, con esta propuesta los pueblos indígenas reivindicamos las lenguas maternas y, a través de ellas, nuestra cultura ancestral.

Aseveró que el proyecto debe contemplar como objeto el reconocimiento y la garantía de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades con tradición lingüística propia. “Se debe añadir el resarcimiento de los derechos del mundo indígena, históricamente invisibilizado y anulado”, acotó.

Es vital la recuperación y revitalización de las lenguas ancestrales, en tanto que abrazan la riqueza simbólica de una propia cosmovisión. “Las lenguas originarias son un reflejo de nuestra forma de ver y vivir el mundo. Si una lengua muere, también lo hace una cultura”, advirtió.

La propuesta, de autoría de la exlegisladora Alexandra Ocles, se fundamenta en diez principios rectores, entre ellos, interculturalidad, plurinacionalidad, identidad, autodeterminación, participación e igualdad. De igual forma, contempla la inclusión y la no discriminación.

Marcela Holguín, vicepresidenta de la comisión, garantizó a los pueblos indígenas que el proceso de construcción de la normativa se desarrollará con los aportes de las organizaciones sociales, al cristalizar la participación ciudadana.

Dato

En el Ecuador, Estado plurinacional e intercultural, se hablan 14 lenguas ancestrales, que requieren ser conservadas y revitalizadas.

Una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100 mil personas.

PAU/pv

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