Régimen Económico trabaja borrador de informe de simplificación de trámites

Miércoles, 12 de julio del 2017 - 19:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Régimen Económico trabaja borrador de informe de simplificación de trámites

La Comisión de Régimen Económico analizó las observaciones del proyecto de Ley de Optimización y Simplificación de Trámites. Las principales sugerencias se refieren a temas como la presentación única de documentos, homologación de trámites, el levantamiento de procesos para ponerlos en línea, regulaciones específicas para simplificación de trámites, es decir, definir normas y reglas para que las gestiones sean eficientes.

El presidente de la mesa legislativa, Pabel Muñoz, adelantó que el borrador del informe para primer debate podría estar listo en dos semanas. El próximo miércoles escucharán a representantes de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), del Servicio de Rentas Internas, del Ministerio de Telecomunicaciones y de las Asociaciones de Seguros del Ecuador, entre otros.

Los parlamentarios coincidieron que el objetivo central del proyecto es apoyar los emprendimientos y las actividades productivas.

El legislador Henry Kronfle indicó que la gran mayoría de trámites están en el área administrativa, por tanto, hay que establecer con claridad el ámbito de acción de la normativa, a fin de corregir los problemas que tiene la ciudadanía en el momento de emprender un negocio.

Igualmente, sostuvo que se requiere estudiar la aplicabilidad del silencio administrativo, porque podría constituir un riesgo para el ciudadano.

La parlamentaria Wilma Andrade es partidaria de analizar el tema de cierre de empresas, que constituye un problema en el momento de realizar los trámites. “No se debe cambiar las reglas para los trámites de construcción porque ya consta en la normativa emitida por el Municipio de Quito”, añadió.

Esteban Melo preguntó cómo se puede obligar a una persona migrante que retorna al país la entrega de la cartilla de agua o luz para iniciar un trámite, al tiempo que aseguró que no está de acuerdo con que se le pida a un ciudadano el certificado de honorabilidad.

La parlamentaria Mae Montaño, al señalar su acuerdo con la propuesta de borrador de estructura de la ley, sugirió que el nombre del proyecto tenga relación con la optimización y eficiencia de trámites, mientras que Mariano Zambrano propuso que en la plataforma de pagos se incluya el tema del dinero electrónico.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador