Delegación del Carchi solicita prórroga de canasta comercial e incentivos tributarios

Jueves, 13 de julio del 2017 - 08:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A fin de reactivar la economía del Carchi, tras la crisis financiera de la provincia, Nelson Cano, de la Cámara de Comercio, y Alex Cruz, gobernador, visitaron la Comisión de Desarrollo Económico, liderada por Esteban Albornoz. 

Presentaron tres propuestas: prórroga de la canasta comercial, extensión de los incentivos tributarios y exoneración del pago del Anticipo del Impuesto a la Renta (IR), para el sector comercial y de transporte. “El objetivo es que el dinero se quede en el país, para dinamizar la economía del Carchi”, expresó el asambleísta Mauricio Proaño, representante de Pichincha.

Según Nelson Cano, en el 2015, quebraron alrededor de 2 mil 500 locales comerciales. Sin embargo, mencionó que con la aplicación de la canasta comercial, adoptada por el Gobierno Nacional para reactivar la economía, mediante la importación de productos vendidos a precios competitivos, se recuperaron 1.800 microempresas. 

El representante del gremio explicó que la provincia se ha visto afectada, principalmente, por la depreciación del peso colombiano. Las líneas especiales de crédito de BanEcuador y la declaratoria de Tulcán como zona deprimida, coayudaron a dinamizar el comercio local. 

La asambleísta María Mercedes Cuesta aseveró que instarán al Gobierno a la ejecución de políticas públicas de ayuda fronteriza, para dinamizar la economía local, criterio que fue apoyado por Patricio Donoso, quien acotó que uno de los objetivos de la mesa legislativa es socorrer a los emprendedores hacia el desarrollo de la productividad del país. 

En esta misma línea, César Rohón aseveró que dinamizar la economía persigue un fin más alto, que es la generación de empleo, mientras que Fernando Burbano expuso la realidad social del Carchi ante la crisis económica. Indicó que los comerciantes en bancarrota se exponen al ´chulco´, después de que no son sujetos de crédito, al encontrarse registrados en la Central de Riesgo. “Es un círculo vicioso que conduce a una problemática social, que debe ser subsanada”, acotó.

“Es una realidad, afirmó, que no se puede esconder. Es necesaria la ejecución de medidas emergentes que permitan la reactivación de la economía, para que las familias recuperen una vida digna”, concluyó. 

Los asambleístas de la comisión mostraron su compromiso para apoyar que se ejecuten las tres solicitudes, que apunta a dinamizar la economía del Carchi. 

Dato

La canasta comercial estuvo conformada por 48 subpartidas arancelarias, entre las que destacaron productos tecnológicos, celulares, televisores, electrodomésticos, línea blanca, productos de limpieza y aseo, neumáticos y confitería.

La medida permitió que los 4 mil 739 comerciantes registrados con RUC o con RISE del Carchi, ingresen estos productos hasta un monto máximo de 54 millones de dólares.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador