Desde seis ejes se enfrentará la lucha contra el hambre en el país

Miércoles, 19 de julio del 2017 - 11:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Desde seis ejes se enfrentará la lucha contra el hambre en el país

En dos fases fundamentales se desarrollará el plan de trabajo del Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre para los próximos dos años. En primera instancia se realizarán talleres con el fin de analizar la legislación y la aplicación de política pública con respecto a la lucha contra el hambre y, en segundo lugar, realizarán encuentros para proponer reformas o nueva normativa.

Para enfrentar este tema de una manera más amplia, se desarrollarán seis mesas y cada una de ellas aplicará ese mecanismo de análisis. “El objetivo no es solamente definir qué hacer, sino cómo hacerlo”, enfatizó Mauricio Proaño, coordinador del frente, quien se encargó de presentar la hoja de ruta. Para alcanzar las metas contarán con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO)

Juan Cristóbal Lloret se encargará de estudiar la legislación y políticas de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional. El primer encuentro lo realizará este mes. Mientras tanto, Ana Belén Marín trabajará por la agricultura familiar, el cambio climático y el desarrollo rural. Según el cronograma, el taller de estudio de la legislación se ejecutará en la primera semana de agosto.

Otro de los temas que abordará el frente se relaciona con la alimentación y salud, que estará liderado por Gabriela Rivadeneira. La asambleísta planteó la necesidad de diferenciar los conceptos de alimentación y nutrición. Esta última, aseveró, es la mejor defensa para los problemas de salud. El primer taller se realizará en la primera semana de septiembre.

En cambio, para octubre se llevará a cabo el encuentro sobre la cadena de sustentabilidad de alimentos, que tiene que ver con desperdicios y pérdidas. El tema será coordinado por Fernando Burbano, quien calificó este problema como “alarmante”. Explicó que el desafió es establecer criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, y que se debe pensar en “una suerte de gobernanza” que involucre a los gobiernos locales, sectores públicos, privados y otros actores.

Del empleo juvenil rural se encargará el asambleísta Mariano Zambrano, cuyo taller ejecutará en noviembre, mientras que Montgómery Sánchez abordará la reinversión al campo y gobierno locales. Este legislador cuenta con experiencia en el ámbito y, además, preside la Comisión de Gobiernos Autónomos. Afirmó que ese será el lugar para estudiar las reformas del Código Orgánico de Organización Territorial, en donde se tomarán en cuenta los temas relativos al campo.

Desde enero hasta junio del próximo año desarrollarán los talleres para el planteamiento de normativas.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador