Registro de Datos se suma a propuesta para reducir tramitología en sector público

Viernes, 21 de julio del 2017 - 12:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Registro de Datos se suma a propuesta para reducir tramitología en sector público

Nuria Butiñá, directora Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), en su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico señaló la necesidad de difundir, entre las instituciones públicas, las competencias y funciones de esta entidad, como alternativa para eliminar la tramitología.

“En la Dinardap existen datos de los ciudadanos que se registran a través del sistema de control cruzado con la debida protección de la información, lo que ayudaría a evitar o simplificar los trámites en la administración pública”, explicó.

Este pronunciamiento lo formuló en el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites, que lleva adelante el organismo legislativo.

La funcionaria señaló que este sistema genera seguridad jurídica, en razón de que existe la validación de datos, a la vez que recordó que la Constitución recoge derechos y principios respecto a la democratización del acceso a la información y tecnologías, lo que permite optimizar tiempo y dinero para lograr un Estado eficiente y transparente.

Butiñá subrayó que otra competencia que tiene la Dinardap es la protección de datos de carácter personal, que va de la mano de la intimidad. El objetivo central es garantizar la seguridad pública, organizar, regular, sistematizar e interconectar la información e interoperar los datos, lo cual genera transparencia y acceso a la implementación de nuevas tecnologías.

“Esta institución tiene información en línea que dota de datos muy importante que le permite al ciudadano simplificar los procesos o, a su vez, tener insumos y estadísticas para que una institución pueda adoptar políticas públicas adecuadas”, afirmó.

Senescyt

Daniel Fierro, coordinador de Planificación y Gestión de Estrategias de la Senescyt, señaló que revisan su estatuto orgánico con el fin de determinar cómo interactuar con la política, los lineamientos y las herramientas metodológicas para la implementación de un nuevo modelo de gestión de servicios. Hasta el momento tienen a cargo 20 tipos de trámites.

Según el coordinador, harán una descentralización de los servicios, por lo que firmarán un convenio con el Ministerio de Educación para la automatización del módulo de servicios y el fortalecimiento de la simplificación de trámites, con el fin de minimizar el tiempo de los mismos.

Además, mencionó que para mejorar la atención a la ciudadanía implementarán seis coordinaciones zonales y, en cada una de ellas, un punto de atención ciudadana para hacer el recorrido de los trámites.

Emprendimiento e investigación

Entre tanto, Camilo Pinzón, presidente de la Coordinadora Regional de la Asociación de Emprendimiento e Investigación, tras informar que son una red de 80 actores de empresas y universidades y que apoyan a cerca de dos mil reemprendedores de Manabí y Esmeraldas, indicó que para lograr el reemprendimiento es necesario simplificar la tramitología.

En Ecuador cerrar una empresa toma 5.3 años. Si por causa del terremoto una empresa cerró, les toca esperar 5 años para volver a emprender. Si no se facilitan los trámites, será imposible mejorar la producción.

JLVN/pv

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