Con estudiantes universitarios José Serrano anuncia apoyo a las carreras técnicas

Domingo, 23 de julio del 2017 - 18:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Con estudiantes universitarios José Serrano anuncia apoyo a las carreras técnicas

Otro de los resultados del trabajo en territorio “Asamblea de puertas abiertas”, cumplido entre viernes y sábado en la provincia de Manabí, José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional, tras el dialogo con estudiantes, docentes, autoridades, padres de familia en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), sede Pedernales y la Escuela Superior Agropecuaria de Manabí (Espam), de Calceta (cabecera cantonal de Bolívar), fue el compromiso de apoyar la oferta del presidente de la República, Lenín Moreno, de crear 40 universidades con carreras técnicas.

No se trata necesariamente de crear universidades adicionales a las ya existentes, sino de potenciar carreras técnicas en centros universitarios como Uleam para que puedan abrir nuevas sedes como la Pedernales, que estén más cerca de la juventud, con una oferta académica acorde con las necesidades de los diferentes territorios y la infraestructura necesaria para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una de las inquietudes de la Espam de Calceta fue la búsqueda de financiamiento para el proyecto de investigación agropecuaria en un área de 130 hectáreas, puesto que, a decir de la rectora Myriam Félix López, iniciaron hace tres años sin contar con los recursos.

Al respecto, Serrano Salgado aseguró que la gestión universitaria debe ser apoyada desde el Estado y la sociedad. Por ello, invitó a las autoridades de la Espam para suscribir un convenio de cooperación interinstitucional con la Asamblea para que los resultados de las investigaciones que se efectúen en las esas 130 hectáreas puedan servir de insumos para que las comisiones especializadas permanentes incluyan en el análisis de los proyectos de ley relacionados con el sector productivo.

El titular de la Legislatura recordó que en Manabí es donde se consolida la nacionalidad ecuatoriana, porque es en Manabí donde se manifiestan valores como la valentía, consecuencia, solidaridad y patriotismo, como lo demostraron en la reconstrucción, después de la tragedia del 16 de abril de 2016. “Ustedes han dado al Ecuador una lección de vida”, enfatizó.

Programa radial en Chone

El sábado, en la mañana, José Serrano Salgado participó de la emisión 128 del programa “Contigo Siempre”, que mantiene el segundo Vicepresidente, Carlos Bergmann, a través de la Red de Emisoras Aliadas por el desarrollo de Manabí, transmitido desde el Parque de La Madre de Chone.

Allí, el presidente de la Asamblea estuvo acompañado por los asambleístas Karina Arteaga, Daniel Mendoza, Mariano Zambrano, Teresa Benavides, Luis Quijije y Carlos Vera Rodríguez, quienes informaron a la ciudadanía sobre las prioridades de cada una de las comisiones especializadas de las cuales son miembros, en temas como el reconocimiento de las pasantías como experiencia laboral, las reformas a las leyes de Educación Intercultural y de Educación Superior, apoyo a los sectores productivos, entre otros.

Sobre las preocupaciones de la gente en torno a la seguridad en el cantón Chone, por la falta de un eficiente alumbrado público, José Serrano Salgado anticipó que solicitará la comparecencia del ministro de Electricidad y Energía Renovable, José Medardo Cadena, para que informe sobre la electrificación pública y rural. Ahora que somos un país autosuficiente en producción de energía hidroeléctrica no podemos tener deficiencias en la iluminación pública, subrayó.

Un tema que le llegó al corazón al doctor Serrano fue la presencia de Melissa Vélez Vera, joven con discapacidad visual que alcanzó calificación perfecta (1000 puntos) en el Examen Nacional para la Educación Superior, (ENES), lo cual le permite estudiar cualquier carrera, en cualquier universidad del Ecuador o fuera del país. “Eres un orgullo para todos los jóvenes y para todos los ecuatorianos”, dijo, al anunciar que se le extenderá la condecoración “Vicente Rocafuerte” al Mérito Educativo, que será entregada en la sesión de Guayaquil, el próximo miércoles.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador