Legisladores y trabajadores cruzan ideas sobre el nuevo Código del Trabajo

Jueves, 27 de julio del 2017 - 20:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Bairon Valle, integrante de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, sostuvo que desde la Legislatura trabajan en un nuevo Código Orgánico Integral de Trabajo que beneficie a todos los ecuatorianos.

Explicó que estas reuniones tienen como propósito elaborar una primera propuesta, una hoja de ruta, para la construcción del código, considerando que el actual tiene más de 70 años de vigencia y existe la necesidad de armonizar con la Constitución y la realidad del país.

Es importante también que esta construcción tenga como base fundamental la participación de trabajadores y trabajadoras de los diferentes espacios tanto del sector público como del sector privado, subrayó.

A su vez, la presidenta de la mesa legislativa, Liliana Durán, respaldó esta postura. Decidimos tomar como una prioridad legislativa la necesidad de construir el nuevo Código Orgánico Integral del Trabajo y el Código Orgánico de la Seguridad Social, enfatizó.

Luis Valarezo, ex trabajador del grupo industrial Graiman, puntualizó que el principal tema que trajeron a esta mesa de diálogo gira en torno a la mujer en el trabajo.

Afirmó que es necesario tratar “el tema de las compañeras mujeres, la discriminación que existe a nivel empresarial en todo el país por el simple hecho del rol reproductivo de la mujer”. Denunció que, “en muchas empresas se les exige que se comprometan prácticamente a no tener hijos para poderlas contratar y eso no puede seguir pasando”.

Por su parte, Henry Peña, presidente de la Corporación Nacional de Maiceros, resaltó la apertura de la Legislatura para tratar esta nueva normativa.

Este es el estilo adecuado que debíamos haber aplicado hace mucho tiempo. Tampoco es tarde para comenzar, más bien creo que es el momento propicio para poder sacar conclusiones entre los verdaderos protagonistas del trabajo y las autoridades que están dirigiendo el país, destacó.

Estas reuniones propiciadas por la Legislatura y la Comisión de los Derechos de los trabajadores continuarán en las próximas semanas.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador