Sectores productivos se sumaron a Iniciativa por el Carchi

Viernes, 28 de julio del 2017 - 18:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el segundo acercamiento del día, los asambleístas de Carchi René Yandún, Fernando Burbano, Juan Carlos Yar, Javier Cadena y los representantes de los sectores productivos de la provincia, nuevamente intercambiaron ideas. Los primeros escucharon y los segundos explicaron cómo les afecta la difícil situación económica que atraviesa la frontera norte.

Hace tres años los negocios se fueron a pique a causa de la apreciación del dólar. Antes, los colombianos llegaban a abastecerse a Tulcán, pero hoy los ecuatorianos son los que pasan hasta Ipiales y Pasto.

Negocios cerrados, desempleo y falta de oportunidades invadieron, de forma rápida, las calles de Tulcán, la capital de Carchi, y es que como dice Javier Nastacuaz, taxista de 32 años de edad, ahora doblan la jornada de trabajo y no llevan a casa ni la mitad de dinero de lo que conseguían antes: “Ya no llegan colombianos. Nosotros hacíamos viajes hasta Rumichaca y de eso vivíamos, pero tenemos esperanza de que nos vamos a levantar”.

En el Centro de Exposiciones Permanentes de Integración Andina (Cepia), intercambiaron ideas para afrontar la problemática. Algo que todos los legisladores carchenses recalcaron fue que la Iniciativa por el Carchi no tiene tinte político, sino las ganas de trabajar en legislación, de manera que beneficie a la provincia: “Es un ejercicio que queremos hacerlo como equipo de trabajo”, dijo el legislador Fernando Burbano. Las leyes de Turismo, del Artesano, reformas a la Ley de Transporte Terrestre y el proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo son las primeras normativas a las que darán impulso.

Mecanismos legales

Cada parlamentario, desde la comisión que forma parte, se comprometió a impulsar proyectos de ley que fortalezcan la iniciativa: “Es nuestra responsabilidad establecer los mecanismos legales para sacar adelante a Carchi. Las preferencias por estar en línea de frontera deben ejecutarse”, insistió el asambleísta Javier Cadena. Recalcó que la provincia necesita restablecer el dinamismo económico que la caracterizó y por eso plantearán alternativas desde sus curules en el Parlamento, porque están empeñados en conseguir el respaldo de los parlamentarios de todas las bancadas.

René Yandún, se comprometió a poner empeño en revisa, desde la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, los convenios binacionales, con la intención de saber hasta qué punto esos acuerdos arrojaron resultados positivos. Esta fue una primera jornada, pero visitarán todos los cantones, porque quedó claro que cada uno tiene problemas específicos.

“Que se dejen de lado líneas partidistas es un acierto. Los carchenses que levantamos esta provincia, en más de una ocasión, vemos con expectativa lo que ocurre en el país”, dijo Alex Cruz, gobernador de Carchi, en representación de Lenín Moreno, presidente de la República.

Congelamiento de deudas y exoneración de anticipo del Impuesto a la Renta

Los temas tratados fueron diversos. A los carchenses les preocupa el acuerdo binacional firmado en 2015, porque aseguran que beneficia al aeropuerto de Ipiales, mientras el de Tulcán prácticamente está apagado. Pidieron que TAME vuelva al modelo de gestión anterior. Además, dicen que el turismo y agroturismo desaparecieron y eso implica que el comercio no puede levantarse.

Mónica Tapia, de la Asociación de Comerciantes Minoristas, pidió que se mantenga la declaratoria de Tulcán como “zona deprimida” y dijo que están en el derecho de pedir la exoneración del pago del anticipo del Impuesto a la Renta. Instó a los asambleístas a hacer el seguimiento de los documentos que ya están en el Servicio de Rentas Internas. Ella relató varias historias de quiebre de sus compañeros por pagar ese rubro.

Solicitó el congelamiento de las deudas en los bancos y la remisión de multas e intereses mientras se encuentra una salida.

Al final de la cita, el compromiso de los legisladores fue no descansar en el tratamiento de todos los temas que afectan a la provincia.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador