En diciembre estaría listo informe para primer debate a favor del sector artesanal

Martes, 01 de agosto del 2017 - 16:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En diciembre estaría listo informe para primer debate a favor del sector artesanal

El asambleísta Mauricio Proaño, vocal de la Comisión de Desarrollo Económico, informó que la gestión de este organismo legislativo en los primeros 75 días se centró en el apoyo al Cuerpo de Bomberos, para que el cobro de la tasa de contribución ciudadana sea a través de la planilla de energía eléctrica y el respaldo al sector artesanal, así como al turístico.

Indicó que los parlamentarios se reunieron con representantes de varias ramas de la actividad artesanal para escuchar los problemas que afrontan. Proaño adelantó que el informe para primer debate podría estar listo en diciembre para ser tratado en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Según el legislador, el sector artesanal tiene algunos problemas, los cuales aspiran superar con una normativa que les permita desarrollarse. Igualmente, mencionó que no existe un régimen continuo para el aprendizaje, capacitación y profesionalización permanente de la gente. Hay que mejorar la calidad de la artesanía, de la producción textil, de la metalurgia. Tampoco existen procesos de intercambio generacional de conocimientos o un proceso educacional para que los jóvenes puedan inmiscuirse en el trabajo de este sector.

Así mismo, se ha evidenciado que los procesos de eficiencia y productividad no han sido los mejores. En este ámbito entra lo que es la eficiencia tecnológica, que va unido al apoyo y al crédito, tanto para capacitación como para mejorar la calidad y el volumen de la producción con el fin de ser competitivos en América y el mundo.

Hasta el momento a la Comisión han llegado tres propuestas legislativas que son estudiadas. Es necesario priorizar el apoyo a la comercialización, es decir, canales de distribución y venta. Por tanto, el Estado debe apoyar con programas para abrir mercados nacionales e internacionales.

Mauricio Proaño indicó que luego del receso legislativo estructurarán la agenda de visitas a sectores artesanales en las diferentes provincias del país, porque hay que entender que las realidades de los artesanos, por ejemplo, de Loja son muy diferentes a los de Sucumbíos o Esmeraldas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador