CREO pidió al CAL reactivar el juicio político contra Jorge Glas

Miércoles, 02 de agosto del 2017 - 17:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La bancada de CREO, a través del legislador Roberto Gómez, instó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) a reactivar el juicio político del vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, “para que ante la fuerza de los hechos y la ley corrija su error y para que ante los ojos de los ciudadanos no se conviertan en parte de la impunidad”.

El asambleísta Fabricio Villamar aclaró que la solicitud de reactivación del juicio político ante el CAL aún corresponde al período jurídico permitido: “La posibilidad que tiene el CAL para revertir su decisión es en un plazo de 40 días, de lo contrario se presentará el caso a la Corte Constitucional”.

En días pasados, el CAL archivó la solicitud de juicio político al vicepresidente Glas, con cinco votos a favor y dos en contra, por incumplimiento de los requisitos de procedibilidad.

La segunda petición se refiere a la medida cautelar que prohíbe la salida del país del vicepresidente, presentada por la asambleísta Jeannine Cruz ante la Fiscalía General.

A su vez, Roberto Gómez, propuso convocar ante el Pleno a Carlos Baca Mancheno, fiscal general, quien “debe rendir cuentas a los ecuatorianos sobre los avances de la investigación del caso Odebrecht, así como sobre los indicios de corrupción de la constructora brasileña”. Los audios filtrados del caso Odebrecht también mencionan al vicepresidente Glas.

Gómez señaló que es la delegación multipartidista creada por el Pleno la que debe rendir cuentas a los ciudadanos y revisar  “todos los videos, audios y capturas de pantalla que estén en su dominio y que se relacionen con el caso Odecrecht, especialmente, los que nombran a Jorge Glas”.

El diario brasileño O'Globo publicó ayer una grabación sobre una conversación entre el excontralor general del Estado, Carlos Pólit Faggioni, y el alto ejecutivo internacional de Odebrecht, José Conceição Dos Santos Filho, en el que se menciona al vicepresidente.

La última medida se refiere a la suspensión inmediata del receso legislativo que inició el lunes 31 de julio, por 15 días. Según el coordinador de CREO, “no es posible que la Asamblea Nacional se encuentre en receso cuando se conocen nuevos indicios de corrupción”.

En esta misma línea sostuvo que la crisis económica que enfrenta el país amerita acciones inmediatas de la Asamblea, por lo que es necesaria la suspensión.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador