Doris Soliz: existe un trabajo intenso a favor de los migrantes

Viernes, 04 de agosto del 2017 - 16:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Doris Soliz: existe un trabajo intenso a favor de los migrantes

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía, Integración y Seguridad se refirió al trabajo de esta mesa legislativa en los primeros dos meses de gestión.

En los dos primeros meses de gestión, la Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía, Integración y Seguridad inició su trabajo con la aprobación del veto al Código de Entidades de Seguridad, que se construyó durante seis años en la Asamblea y refuerza las condiciones favorables para la Policía, Cuerpos de Seguridad Complementaria y los procedimientos forenses. Además, se aprobaron el Acuerdo de París por el Cambio Climático y otros de tipo comercial.

Dentro del trabajo de la comisión están los acuerdos con Nicaragua y El Salvador. Mediante estos, se dan preferencias a determinados productos ecuatorianos para que entren a estas naciones sin pagar aranceles. También se aprobó el Acuerdo con Belarús, que evita la doble tributación y evasión de impuestos, y se ratificó el convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Doris Soliz, presidenta de esta mesa de trabajo, también es parte de la Comisión Multipardista que se formó con el objetivo de encontrar mecanismos legales para hacerle frente a la corrupción: “deben mejorar las leyes de Contratación Pública, de Participación Ciudadana, que es uno de los entes en la lucha contra la corrupción, y el mismo Código Penal, para que ningún funcionario público que incurra en actos de corrupción pueda trabajar en el sector público y que las empresas corruptoras no puedan volver a realizar contratos con el Estado. Hay que blindar al Estado”, aseguró Soliz.

Más normativas

También se refirió a la Ley de Paraísos Fiscales, que para ella es un acierto bajo cualquier punto de vista. La legisladora insistió en que este es un mecanismo poderoso para los corruptos, pues en estas naciones ellos esconden el dinero que se obtiene de forma fraudulenta sin posibilidad de tener información, lo que causa un grave daño a la economía formal de los países.

Con respecto a la problemática de los ecuatorianos deportados, Soliz hizo notar que existe un trabajo intenso dentro de la comisión, con el objetivo de tener herramientas que refuercen los protocolos de acogida humanitaria para quienes llegan de manera forzada. En este sentido, se les dará todo el soporte en el momento en el que pisan el país y se analizan mecanismos para la reinserción laboral. Existen condiciones favorables, como la Ley de Movilidad Humana, que pronto tendrá el reglamento para ejecutar el concepto de ciudadanía universal.

El trabajo de la Comisión de Relaciones Internacionales es intenso y así se mantendrá durante todo el período. Están en mente otros acuerdos comerciales beneficiosos para el país, pues la idea de los asambleístas que forman parte de la mesa legislativa es impulsar la reactivación económica de Ecuador a través de acuerdos que salvaguarden los productos ecuatorianos.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador