Régimen Económico estudió cinco proyectos y analizó ejecución del presupuesto 2016

Martes, 08 de agosto del 2017 - 14:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico. Foto - Archivo

El trabajo de la Comisión de Régimen Económico, en los primeros 75 días de gestión, se centró en el análisis de los proyectos de reformas de la Ley de Minería, Código de Planificación y Finanzas Públicas, Código Monetario y Financiero y la Ley de Reparación de Daños a los Depositantes Afectados por el Decreto 68, que cuentan con el informe respectivo. Así mismo, preparó el informe de ejecución presupuestaria del segundo semestre de 2016 y tramita el proyecto de Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites.

Optimización de trámites

A través de la propuesta se busca simplificar los trámites que deben efectuar los ciudadanos ante la administración pública para desarrollar actividades productivas.

Los diálogos con actores públicos y privados son el motor para enriquecer la propuesta. Así, los parlamentarios recibieron a las autoridades del Comité Interinstitucional de Simplificación de Trámites, Senplades, organismos de control, Cuerpo de Bomberos de Quito, Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria; Superintendencias de Compañías, de Control de Poder de Mercado, de Economía Popular y Solidaria, Asociación para el Emprendimiento y la Innovación, Federación Nacional de Cámaras Artesanales, Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; y Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.

Mientras que en Guayaquil la Comisión escuchó a representantes del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda, Cámara y Federación de Construcción, Federación de Cámaras de Comercio, Cámara de Comercio de Guayaquil, Comité Empresarial, Federación Ecuatoriana de Exportadores, Federación Nacional de Cámaras de Turismo, Cámara de Pesquería, Cámara de Acuacultura, Cámara de Agricultura, Asociación de Jóvenes Empresarios, Asociación de Emprendedores en Servicios y Mantenimiento.

Ejecución presupuestaria 2016

La Comisión aprobó el informe de ejecución presupuestaria del segundo semestre del ejercicio fiscal 2016. En el documento se precisa que su aplicación se caracterizó por una coyuntura externa negativa para la economía ecuatoriana, sumada al terremoto de abril y los fallos internacionales que el Estado tuvo que pagar a OXY y Chevron, los cuales provocaron que los niveles de liquidez del Gobierno Central y de la economía general se encuentren en situaciones adversas.

Reformas Ley de Minería

Por referirse a temas relacionados con la salud, la Comisión de Régimen Económico resolvió solicitar al Consejo de Administración Legislativa que reasigne este proyecto a la Comisión del Derecho a la Salud y lo unifique a otras iniciativas que, sobre la materia, trata esa mesa legislativa.

Tres proyectos de ley

Los proyectos de reformas el Código de Planificación y Finanzas Públicas, de reformas al Código Monetario y Financiero, y de Ley de Reparación de Daños a los Depositantes Afectados por el Decreto 685, fueron archivados.

Por ejemplo, el proyecto de Código Monetario y Financiero se le archivó en virtud de que, en algunos casos, no aporta soluciones inmediatas para que los sistemas auxiliares de pago y empresas remesadoras operen como entidades de recaudación que coadyuven a la simplificación y reducción de costos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador