Paola Vintimilla: no hay mercado pequeño cuando se trata de reactivar la economía

Miércoles, 09 de agosto del 2017 - 11:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Paola Vintimilla. Foto - Archivo

La aprobación de los acuerdos de tipo comercial con El Salvador y Nicaragua, junto al que se firmó con Belarús para evitar la doble imposición en materia de tributos y evasión fiscal, son solo tres de los logros que en los primeros dos meses de gestión se apuntó la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional. Además, se suman a estos la ratificación del acuerdo con la Fundación Charles Darwin para el funcionamiento de una estación científica y el que se firmó con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales para que la sede en Ecuador continúe en funcionamiento.

La legisladora Paola Vintimilla se refirió al trabajo hecho por la comisión como “excelente” y ratificó la intención de los asambleístas que conforman la mesa de trabajo de seguir en la misma línea, con el objetivo de impulsar, desde el legislativo, la reactivación económica y productiva del país: “Todo acuerdo comercial es positivo, porque Ecuador necesita abrirse a mercados internacionales, pues todo país, por más pequeño que sea, suma, y si se trata de reactivar la economía, no hay mercado pequeño”.

Cuenca fue la primera parada de la comisión en territorio. En la Atenas de Ecuador se reunieron con el sector empresarial, justamente para abordar los alcances del acuerdo con El Salvador y Nicaragua, pues en Azuay se encuentran las empresas de cerámica y línea blanca, dos de los principales productos, que a raíz de la vigencia del acuerdo, entrarán a esos mercados sin pagar aranceles. Pero también, esa provincia es de donde más ecuatorianos salen del país. Por eso, convocaron a la Defensoría del Pueblo, para que explique las acciones tomadas con el fin de ejecutar medidas que hagan menos difícil los procesos de deportación desde Estados Unidos.

Las dos versiones

Paola Vintimilla mantuvo acercamientos con el Embajador de Estados Unidos en Ecuador, quien pidió lo convoquen a la comisión para explicar cómo se realiza el proceso.

Por su parte, los migrantes, cuando llegan, no pueden abordar a vuelos nacionales, pues no tienen cédula de identidad. Solo llegan con un salvoconducto. Además, una vez que abordan el vuelo que los trae de regreso, pierden contacto con cualquier funcionario que palpe lo que ocurre durante el viaje, por lo que se pidió establecer una oficina interinstitucional de acogida en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

Sin embargo, en caso de que los relatos de los migrantes, que apuntan a pensar que son objeto de maltrato, sean verdad, Vintimilla dijo que habría que acudir a cortes internacionales, porque se estarían violando derechos humanos.

La asambleísta también se refirió al llamado a diálogo por parte de Lenín Moreno, presidente de Ecuador, y aseguró que es positivo para el país, pero instó a tomar medidas tangibles, especialmente en materia económica, pues la tasa de desempleo y empleo inapropiado crece y al país le urge tener un panorama económico más claro. Según Vintimilla, se necesita saber las medidas que se tomarán para apuntar al crecimiento económico; del diálogo pasar a los hechos.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador