Cierre de brechas en equidad de género y primera infancia priorizará Comisión Económica

Jueves, 17 de agosto del 2017 - 13:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Cierre de brechas en equidad de género y primera infancia priorizará Comisión Económica

El asambleísta Pabel Muñoz, presidente de la mesa, dijo que se priorizará la asignación de recursos para efectivizar la inversión en el cierre de brechas en materia de equidad de género, la primera infancia y atender la situación de los jubilados. El correspondiente informe se aprobará en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, el viernes 25 de agosto.

Intercambio de información

El legislador comentó que este miércoles se realizó un primer acercamiento e intercambio de información con autoridades del Frente Económico, fundamentalmente el Ministro de Finanzas, la Gerente del Banco Central y el Secretario Nacional de Planificación.

Hoy, la intervención de los personeros del Banco Central y del Ministerio de Finanzas permitirá conocer la visión de quienes presentan la Proforma y sus estimaciones macroeconómicas. En tanto, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) darán cuenta de los ingresos del Estado ecuatoriano, sobre todo los ingresos tributarios y aduaneros.

Balanza comercial, exportaciones, crecimiento  

Verónica Artola, gerente del Banco Central, mencionó que para calcular las previsiones macroeconómicas, la entidad utiliza información, entre otras cosas, sobre las variables petroleras, la estimación del consumo de hogares, la tendencia de empleo, los ajustes salariales y el monto de remesas que contribuyen, significativamente, a generar un impulso en la economía nacional.

“Esperamos un superávit en la balanza comercial de 1400 millones a 2200 millones de dólares durante los años 2017 a 2020, a través del crecimiento de la exportación de productos como  banano, camarón, cacao, atún, pescado y café, que se posibilitará en razón del Acuerdo con la Unión Europea, el cual determina mayores cupos de exportación”, enfatizó.

En cuanto al consumo de los hogares, en valores corrientes en dólares de un año específico, pasaría de 61 mil millones a 69 mil millones; en término reales, en cambio, pasaría de 42 mil millones a 44 mil millones. “Eso abre expectativas sobre los hogares, pues tendrían un mayor dinamismo y aporte para que la economía crezca durante los próximos años”, sostuvo.

Expresó que el gobierno apunta a la corresponsabilidad del sector privado para que fomente inversión, básicamente enfocado en dos sectores importantes: la construcción, impulsado por el proyecto Casa para Todos, y de la minería, con 4 mil 800 millones durante estos cuatros años.

MG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador