En segunda sesión, Pleno debatirá conservación de flora y fauna en Galápagos

Lunes, 21 de agosto del 2017 - 10:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea, José Serrano, convocó a los legisladores a una segunda sesión para este martes, 22 de agosto, a las 11h45. Se tratarán dos temas, el primero es un acuerdo internacional y el segundo un proyecto de resolución, que versan sobre la importancia de la conservación de la flora y fauna en Galápagos.

Proyecto que busca condenar pesca ilegal

El proyecto de resolución lo presentó el asambleísta Jorge Yunda. Busca condenar y rechazar la pesca ilegal de especies vulnerables y protegidas en la Reserva Marina del archipiélago, realizada por una embarcación con bandera China.

Al mismo tiempo, pretende exigir a los navíos del país asiático, que se encuentran en las inmediaciones de la zona económica exclusiva, el absoluto respeto a la soberanía e instrumentos internacionales. Ecuador es suscriptor de, al menos, tres acuerdos internacionales en esta materia, entre ellos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el cual señala los límites y derechos de los estados.

También se sugiere respaldar la actuación de la Marina de Ecuador y los ministerios involucrados en esta temática, así como exhortar al Ministerio de Defensa y otras autoridades a reforzar el control en esta área.

En cuanto a la legislatura, pide que se solicite información a la Función Judicial sobre las resoluciones relativas al caso de pesca ilegal suscitadas en Galápagos y declarar como asunto de prioridad a la revisión de la normativa vigente, a fin de contar con un marco jurídico que sancione, de forma severa, estos actos. Según Yunda, los mismos atentan contra la conservación y ordenación de las poblaciones de peces.

Acuerdo Internacional con Fundación Charles Darwin

Como primer punto del orden del día, el Pleno tratará el Acuerdo entre la República de Ecuador y la Fundación Charles Darwin, para el funcionamiento de una Estación Científica en el Archipiélago de Galápagos. Se establecen las condiciones para que esta terminal científica continúe funcionando en las islas, como lo hace desde 1964. El Acuerdo se renovó por 25 años más en 1991, es decir, hasta el 2016.

En el documento, las partes indican que la Fundación presta servicios importantes para la conservación de la flora y fauna, así como para el progreso de la ciencia y educación. Resalta que las múltiples publicaciones científicas sobre Galápagos contribuyen a proyectar a Ecuador, internacionalmente, como un país comprometido con la conservación de este patrimonio mundial.

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador