Presidente se compromete a aprobar Ley de No Violencia de Género antes del 25 de noviembre

Jueves, 24 de agosto del 2017 - 14:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Avanzamos juntos por un objetivo común: ni una menos, las queremos íntegras, vivas. Ni una sola nos puede faltar”, con esas palabras Lenín Moreno, presidente de la República, entregó a la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres. La respuesta del Parlamento fue inmediata y contundente.

José Serrano Salgado, titular de la Legislatura, aseguró que el Pleno conformará una comisión ocasional especializada que analizará todos los proyectos de prevención y lucha contra la violencia de género. El próximo 25 de noviembre se debatirá en segunda instancia. En esa fecha importante, que se celebra el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, la Asamblea Nacional hará un homenaje no solo a este sector, sino a la sociedad.

“Hacemos nuestras sus palabras: ni una menos. Pero también, a todos los hombres reiteramos que nuestra sociedad requiere que tengamos menos machos y más hombres”, enfatizó Serrano. Para el Presidente, la igualdad de género es un factor preponderante para el desarrollo humano, político, económico y para la consolidación de nuestra democracia.

Lenín Moreno entregó el documento acompañado de un grupo de mujeres, quienes representaban a otras que acudieron al Pleno para presenciar este acto, calificado por Rosana Alavarado como histórico. La Ministra de Justicia aclaró que el cuerpo legal se construyó sobre la base del diálogo y participación de organizaciones y colectivos de mujeres. Para respaldar esta propuesta, también acudió el gabinete ampliado.

Propuesta

Lenín Moreno explicó que el proyecto establece mecanismo para prevenir la violencia de género, ordena al Estado proteger y resguardar la integridad de las mujeres, así como educar a la sociedad para cambiar esquemas discriminatorios, excluyentes y machistas: “sabemos que una ley no soluciona los problemas, pero ayuda a resolverlos”, sostuvo.

Fue su secretaria de Estado, Rosana Alvarado, la que profundizó en la propuesta, al enfatizar que el objetivo es erradicar la violencia y modificar patrones socioculturales , así como estereotipos que naturalizan y perpetúan estos hechos.

Para Alvarado, aunque se ha avanzado en temas como la tipificación del femicidio, el combate a la violencia contra la mujer requiere de integralidad, para que cubra todas sus formas y manifestaciones.

Explicó que la norma pone el acento en la información y prevención, por lo que incluye el sistema nacional de prevención, atención inmediata y reparación. Además, coordina medidas, políticas,  planes, programas, acciones y procesos administrativos, que serán desarrollados por todo el Estado

“Nunca más la indiferencia, la normalización de la violencia. Ni una menos, vivas nos queremos”, acentuó Alvarado. Mientras, el presidente Moreno reiteró el compromiso “profundo” con las mujeres. “Es su tiempo, es su historia. Estamos con ustedes, Ecuador está con ustedes”.

“Pocas veces la primera autoridad llega a este recinto a entregar un proyecto. Lo hice cuando era Vicepresidente para entregar el Proyecto de Ley de Discapacidades, porque era un tema sensible, urgente y necesario, y lo hago ahora como Presidente, porque se trata de una realidad que nos sacude, avergüenza e indigna”, destacó.

Estadísticas

Durante el acto de entrega del proyecto intervino también Sonia Salamea, representante de organizaciones de mujeres, quien aseguró que seis de cada diez mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia y que el 62 % de estos casos se generan por sus parejas o exparejas. Contó que 72 personas perdieron la vida en este año por femicidio. Pidió un debate serio e inmediato del proyecto y agradeció que las autoridades visibilicen este problema.

LILA

Más fotografías en:

24 de agosto de 2017 - Lenín Moreno entrega a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Contra la Violencia de Género

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador