Por unanimidad, la Asamblea autorizó el enjuiciamiento penal de Jorge Glas

Viernes, 25 de agosto del 2017 - 17:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión 471 del Pleno, los legisladores autorizaron al juez nacional Miguel Jurado para que inicie el juicio penal contra Jorge Glas Espinel, vicepresidente de la República, dentro del caso en el cual ha sido requerida su vinculación por el presunto cometimiento del delito de asociación ilícita, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y la ley.

La resolución, propuesta por José Serrano Salgado, en su calidad de asambleísta nacional, recoge los antecedentes del proceso expuesto por el juez Jurado, quien formuló su pedido sobre la base de lo dispuesto en el artículo 120, numeral 10 de la Constitución de la República, en concordancia con lo previsto en el artículo 9, numeral 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El pedido completo fue que la Asamblea viabilice el procesamiento penal en contra del vicepresidente de la República. En el segundo artículo, la resolución dispone comunicar con el contenido de esta autorización al juez de garantías penales de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado.

“Nada ocultamos, nada ocultaremos. Confiamos en la inocencia de todas las personas, del Vicepresidente, hasta que no se demuestre algún tipo de responsabilidad específica”, enfatizó Serrano. Señaló que este es el momento histórico que requiere el país para que, en el marco de esa presunción de inocencia y del debido proceso, se  apoye la autorización.

Tras cuestionar las formas de actuar del antiguo Congreso, donde no se defendía a la democracia, sino a grupos de poder, Serrano recalcó que el proceso de la Revolución Ciudadana, desde el inicio, encabezó luchas históricas contra la corrupción dentro de las aduanas, el Registro Civil, universidades y otras áreas, cuya práctica permitía debilitar a los servicios públicos para, luego, privatizarlos.

Hizo referencia a la confrontación de bandas criminales y a la reestructuración de instituciones de seguridad, como la Policía Nacional, y del poder judicial, donde se compraban derechos.

Para el Presidente esta corrupción institucionalizada provocó que el país viviera sumido en círculos de pobreza, exclusión, en un esquema donde se privilegiaba al capital. “Nosotros invertimos esa figura y pusimos adelante al ser humano”, dijo mientras relataba los avances y transformaciones que ha vivido el país durante los últimos diez años, en temas como la educación, salud, mortalidad infantil, derechos laborales, infraestructura, pero, sobre todo, los cambios humanos.

“No estamos exentos de haber cometido errores y que existan personas que fallaron a este proceso. Por eso pediremos a la justicia que investigue todo, en el marco de la presunción de inocencia”, reiteró. Señaló que defenderán lo logrado y que si se destapan casos de corrupción  no significa que se invalidan esas transformaciones, al contrario, “se demuestra cómo funciona el compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas”.

En rueda de prensa, José Serrano explicó que con esta aprobación para el enjuiciamiento penal, el vicepresidente tiene la posibilidad de enfrentar a la justicia y no al linchamiento mediático y político.

Aclaró que no se dio paso al debate porque no se trata de una interpelación a la autoridad sino de una autorización a la Función Judicial.

El Presidente del Legislativo precisó que la Asamblea convoca y, al mismo tiempo, exige como ente fiscalizador, tanto al Fiscal General de la Nación, como a los jueces, “que arbitren todas las medidas necesarias para que este proceso no se dilate y se esclarezca a la brevedad posible”.

EG/LILA/PAU

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador