Reformas a la Ley de Educación Superior a debate en el Pleno de este martes

Domingo, 17 de septiembre del 2017 - 10:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior (LOES) será el martes próximo, a partir de las 10h00, en el Pleno, según la convocatoria efectuada por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado.

El debate tendrá como base el informe preparado por la Comisión de Educación, presidida por el asambleísta Augusto Espinosa. Previo a la aprobación del informe, la propuesta fue socializada y discutida con los distintos actores de la educación superior e, incluso, tuvo varias reuniones en territorio.

El proyecto, en el marco de los ejes de trabajo de esta reforma, aborda temas como la integralidad de la educación superior, que busca generar un sistema articulado entre sus diversos actores, y la diversificación de la demanda, que debe enfocarse en incentivar a la población a optar por la formación técnica y tecnológica. 

La Comisión destacó que el principio de integralidad debe buscar la igualdad de condiciones para las instituciones del sistema, con la finalidad de que sus interacciones sean beneficiosas para todos los actores y atractivas para los postulantes.

Para lograr la diversificación de la demanda se busca aplicar el principio de integralidad de la LOES, con el fin de ampliar la formación técnica y tecnológica superior, revalorizando el título de grado. Esto permitirá profesionalizar y brindar mejores condiciones laborales a aquellas personas que poseen conocimientos prácticos y, a la vez, ampliar la oferta de educación superior.

Igualmente, anotó que para lograr este objetivo es fundamental especificar que la formación técnica y tecnológica corresponde al tercer nivel, ampliar su definición y darle más sustancia a su contenido.

Ampliar la matrícula

En otro orden, señaló que a pesar de que la matrícula en educación superior se ha incrementado desde la vigencia de la LOES, es aún necesario reformar esos mecanismos de inclusión para lograr un sistema de educación superior plural e incluyente.

El objetivo de la reforma está orientado a garantizar el acceso a la educación superior a todos aquellos que están facultados para hacerlo, en especial a quienes no cuentan con los recursos necesarios o pertenecen a grupos de atención prioritario. La inclusión en la educación superior tiene resultados positivos a largo plazo para reducir la desigualdad económica que suele tener asociados factores de discriminación sobre raza, género o discapacidad.

La Comisión señaló que garantizar el acceso a la educación superior en virtud de la vocación es otro de los objetivos de la reforma y que para ello debe generarse un proceso de orientación vocacional en la educación media y bachillerato, que el sistema de postulación brinde a los aspirantes las facilidades para escoger entre carreras que correspondan a su decisión y proporcionar opciones en carreras afines.

También consideró necesario garantizar el acceso a la educación superior a quienes estén facultados para hacerlo en igualdad de oportunidades. El sistema de admisión deberá valerse del componente de aptitudes que tiene el examen de grado del bachillerato para admitir directamente al aplicante que cumpla los requisitos establecidos.

Otro tema

Para el mismo día, a las 09h30, está prevista la continuación de la sesión No. 475 del Pleno de la Asamblea Nacional, en la que se conocerá y debatirá un proyecto de resolución de solidaridad con los afectados por el Huracán Irma y por el Terremoto en México.

PV

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