Estudiantes, institutos técnicos y tecnológicos y servidores universitarios politécnicos tienen pedidos puntuales

Martes, 19 de septiembre del 2017 - 14:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Como un “enorme desafío” calificaron los representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, los institutos técnicos y tecnológicos particulares y los servidores universitarios y politécnicos al proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior, que hoy fue objeto de primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El primero en intervenir fue Andrés Santos, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, para quien es necesario aumentar la participación de los estudiantes en la elección de autoridades y que el voto ponderado pase del 30 al 35 %, porque con el porcentaje actual la voluntad de los estudiantes queda en nada.

Pero los pedidos van más allá. Quieren que se instaure la revocatoria del mandato dentro de las universidades y que se incluya la creación de las residencias universitarias. “Es un tema que debe tomarse con toda la seriedad del caso, pues no es posible transformar nada sin educación”, dijo.

Dentro de los institutos técnicos y tecnológicos existen coincidencias con el proyecto de ley. Ellos creen que la solución no es que las universidades se encarguen de los niveles técnicos y tecnológicos, porque con ello se sobrevaloran los estudios universitarios en desmedro de esta área. Esto, además, ocasionaría el cierre, por lo menos de los particulares.

Para Camilo Luzuriaga, presidente de los institutos técnicos y tecnológicos particulares, es necesario que las universidades sigan con la investigación científica y que los institutos sigan con la educación técnica y tecnológica. De todas formas, ellos respaldan el espíritu del texto.

Problema identificado

El problema identificado es que la mayoría de los estudiantes, al salir de la secundaria, optan por la universidad, pero al culminar la carrera no encuentran espacio laboral relacionado y no es posible cubrir la demanda de personas capacitadas para resolver problemas en la línea de servicios. Son 5 mil estudiantes los que se deberían reubicar en caso de que los institutos técnicos y tecnológicos tengan problemas de sostenimiento.

Marco Jácome, presidente de la Federación Nacional de Servidores Universitarios y Politécnicos, también pidió el aumento de la representatividad. Insisten que es necesaria una verdadera autonomía responsable en investigación y vinculación para avanzar en los campos científicos y tecnológicos. Quieren volver a un régimen propio, pues creen que el escalafón se perdió poco a poco y también hay malestar por el tema presupuestario. “Somos parte de la vida universitaria y queremos ser parte de la vida nacional”, recalcó.

El tema se analizará en las siguientes semanas en la Comisión de Educación, donde se recogerán las observaciones hechas por los legisladores durante el primer debate.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador