Ceaaces habla de investigación y vinculación con la comunidad

Martes, 19 de septiembre del 2017 - 14:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ceaaces habla de investigación y vinculación con la comunidad

El primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes) llevó hasta el Pleno de la Asamblea Nacional a Gabriel Galarza, principal del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), para explicar los puntos principales en los que existen consensos, pero también algunos pedidos para que se adhieran a la propuesta.

El primer pedido fue que se mantenga la evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad educativa como proceso obligatorio, tanto para las instituciones de educación superior como para los programas. Se consideran estas acciones necesarias para consolidar una nueva fase que pretende mejorar la calidad a través de un sistema de aseguramiento de la misma. Además, ve importante la cualificación de las universidades y escuelas politécnicas, lo que conlleva a tener otra concepción.

El tercer punto analizado por Galarza tiene que ver con la eliminación del artículo que habla sobre tipologías, porque la formación del grado y postgrado tienen relación con la docencia, investigación y vinculación con la comunidad. “Hay que comprender que en la formación las características de la universidad ecuatoriana hicieron que la investigación y vinculación con la comunidad sean importantes”, explicó.

Más calidad

Además, hizo notar que se atraviesa por una etapa en la que se constituye el sistema de aseguramiento de la calidad que trabajará sobre planes de promoción de la calidad. Afirmó que desde el Ceaaces se realizará el acompañamiento para que se afiance el desarrollo. “Promoveremos la cultura de la autoevaluación continua de tal manera que se deje de lado a lo que se llegó con la estigmatización de las categorías. Debemos ser quien acompañe en el mejoramiento de las instituciones de educación superior”, enfatizó.

Galarza sugirió que los institutos técnicos y tecnológicos se conviertan en apoyo para la innovación tecnológica y pidió que se comprenda la gestión tecnológica apropiada para cada uno de los territorios del país.

Instó, además, a las instituciones encargadas de la rectoría de la educación superior para que trabajen en la creación de más universidades. Hizo hincapié en que durante el tiempo que una universidad esté intervenida deben suspender a las autoridades, porque considera que el manejo paralelo es una traba.

MC/pv

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