Asamblea capacita a funcionarios sobre proyecto de violencia de género contra la mujer

Miércoles, 20 de septiembre del 2017 - 16:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea capacita a funcionarios sobre proyecto de violencia de género contra la mujer

Con la presencia de más de 40 funcionarios de las casas legislativas, que tienen presencia en el territorio nacional, la Escuela Legislativa socializó el contenido y cronología de los proyectos de ley para prevenir y erradicar la violencia de género contra la mujer. Los mismos son estudiados por la Comisión Ocasional creada por el Pleno para resolver este tema. La mesa les agrupará en un solo proyecto y prevé que se apruebe antes del 25 de noviembre.

En el evento al que acudieron delegados de la Presidencia de la Asamblea y Mónica Alemán, titular de la mesa parlamentaria, participó también Nydia Pesántez, de ONU Mujeres, quien expuso temas de género.

El propósito es que los colaboradores del Parlamento puedan dar respuesta a inquietudes que se presenten en territorio y recibir los criterios que se generen en las localidades.

El lunes pasado la Comisión conoció el cronograma de trabajo, que incluye la visita a las provincias con mayor incidencia de femicidio, como Guayaquil, Quito, Cuenca, Sucumbíos, Ibarra y Tungurahua. Las fechas se ajustarán a las actividades de los asambleístas que conforman el órgano legislativo. Se conocerán en los próximos días.

Pero, al mismo tiempo, se receptarán los criterios y observaciones de organizaciones, entidades del Estado y ciudadanía a través de varios mecanismos, entre ellos, comisiones generales y de las casas legislativas.

Se prevé que el informe del proyecto de Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres esté listo el próximo 20 de octubre y para el segundo debate el 17 de noviembre. En el Pleno se aprobaría entre el 23 y 25 del mismo mes.

Cronología

El pasado 11 de junio, por unanimidad, el Pleno de la Asamblea aprobó un proyecto de resolución para condenar todo tipo de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, y el aumento de femicidios en el país. Se solidarizó con las familias de las víctimas de femicidios, lesbicidios y transcidios.

Además, planteó desarrollar mecanismos que eviten este problema y se propuso desarrollar normas y fiscalización para evitar y enfrentarlo. Se planteó el desafió de preparar un proyecto a través del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. El mismo se le presentó a José Serrano, presidente del Parlamento, quien anunció la conformación de una Comisión Ocasional para su tratamiento. El 23 de agosto el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó la propuesta.

Al día siguiente, Lenín Moreno, presidente de la República, entregó un proyecto para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres y, posteriormente, se creó la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento del proyecto que unifique las diferentes propuestas.

El 11 de septiembre de 2017 la asambleísta María José Carrión entregó una nueva iniciativa que integra otras formas de violencia a la mujer, como la política y patrimonial.

 LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador