Hoja de ruta de Comisión Aampetra incluye acciones fiscalizadoras y legislativas

Jueves, 21 de septiembre del 2017 - 11:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional Aampetra, creada por el Pleno para investigar casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios, aprobó el plan general de trabajo. Por pedido del asambleísta Juan Cárdenas, el mismo será flexible. En la hoja de ruta constan los objetivos, prioridades, proceso de socialización y calendario.

Los objetivos para el primer semestre serán solicitar información a los organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Judicial y de Transparencia sobre las acciones que han tomado en los casos de abuso a menores y adolescentes en las instituciones educativas. Después, se pedirá que comparezcan los representantes de las diferentes instancias.

Juan Cárdenas pidió que se llame a la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública y al Consejo Nacional Intergeneracional. La parlamentaria Lourdes Cuesta sugirió la presencia de los representantes del Ministerio de Educación.

En el plan de la Comisión también consta el estudio y evaluación de la normativa vigente y sus procesos de aplicación. Sesionarán en las diferentes provincias para recibir a familiares o afectados y se interactuará con la sociedad para la difusión y prevención de esta problemática.

Los asambleístas elaborarán un informe mensual del avance de las actividades, que será puesto a consideración por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Dada la importancia y complejidad del tema, Franklin Samaniego planteó que el cronograma sea con el plazo de un año, para entregar los resultados finales.

Para el parlamentario es necesario, además, que las actividades ejecutadas por la Comisión se articulen a las labores que emprenden otros órganos de la Asamblea, como grupos parlamentarios y Escuela Legislativa, así como con otras instituciones del Estado, que permita, entre todos, suscribir un pacto social por la no violencia.

Al cronograma de trabajo se sumarán las propuestas realizadas de manera escrita por Lourdes Cuesta y Karina Arteaga. “Aquí no hay miembros de ninguna organización ni de ninguna bandera política. Estamos todos para fiscalizar y llegar al fondo con respecto a este tema”, enfatizó Héctor Yépez.

Para abarcar de mejor manera las diferentes temáticas se conformarán tres subcomisiones. La una para investigar los casos de abuso sexual, la otra para determinar la existencia o no de acciones administrativas y judiciales en cuanto a estos asuntos, y la tercera para revisar la normativa y proponer reformas.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador