“Si se reestructura Yachay sería un campus, no un parque científico”: René Ramírez

Miércoles, 11 de octubre del 2017 - 17:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

René Ramírez, ex secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, compareció en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, con el objetivo de explicar lo que ocurrió con Yachay durante su gestión. Además, respondió las inquietudes de los legisladores respecto de las supuestas irregularidades encontradas en el proyecto.

Fue claro al decir que a Yachay se la concibió como un parque científico y tecnológico y dijo que si existe una reestructuración hablaríamos de un gran campus, pero no de un parque científico y tecnológico, por lo que pidió que se siga con el impulso al proyecto si Ecuador quiere jugar en las grandes ligas. Aseguró que cuatro años es muy poco tiempo para evaluar la efectividad del proyecto y que por lo menos es necesario sacar una promoción para hacerlo.

Según Ramírez, son más de 10 las auditorías hechas a Yachay y en ninguna se determinó perjuicio para el Estado. Además que no hubo indicios de responsabilidad penal. Insistió en que las supuestas irregularidades encontradas por la actual gerencia no son nuevas, pues en un informe borrador de Contraloría sobre el examen especial de ingeniería se habla de fallas estructurales en cinco edificios. “Las correcciones en las fallas constructivas deben asumirlas los contratistas. Los intereses del Estado están precautelados a través de las garantías, por lo que queda esperar el informe final de Contraloría”, recalcó.

También hizo énfasis en que el Directorio no participó en ninguna de las fases de los contratos de esos edificios y por lo tanto no tiene responsabilidad sobre los hechos.Ante las inquietudes del por qué no se informó antes sobre las fallas en los edificios, aseguró que no podía adelantar criterios hasta tener el informe final de la Contraloría.

Diferenciaciones

Durante su intervención, Ramírez fue enfático al señalar que Yachay y Yachay Tech son dos instituciones que forman parte de un mismo proyecto, “pero si empezamos a quitarle la inversión el proyecto está encaminado al fracaso”. 

Son 724 unidades habitacionales, 30 edificios nuevos y 10 haciendas rehabilitadas. Hizo notar que la infraestructura existente no le pide favor a ninguna universidad internacional. Además se construyeron edificios para laboratorios, conjuntos residenciales docentes, está el centro de emprendimiento Innópolis, la súper computadora, el data center, el centro de TIC´s, el Centro de Desagregación Tecnológica, la Plaza Las Manuelas y canchas deportivas. “Hay que ver los problemas pero también todo lo avanzado”, dijo Ramírez.

“Es necesario recuperar la mirada global, pues para los temas administrativos y de gestión existen los órganos competentes”, dijo Ramírez, al tiempo de afirmar que Yachay es un punto importante, pero en el marco de todo un sistema de política integral, y cumple un rol fundamental, pues antes de las reformas hechas en 2010, las universidades tenían la característica de solo transmitir conocimiento, pero insistió en que esa transmisión debe ser actualizada y producir conocimiento, que es el objetivo de Yachay.

Ramírez dijo que la inversión estaba en el marco de una planificación, pero obviamente en una ciudad que se construye se tienen que hacer las cosas de forma paralela.

MC/pv

11 de octubre de 2017 - Comisión de Educación

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador