Ambato fue sede de la undécima mesa de diálogo para la construcción del Código de Trabajo

Miércoles, 11 de octubre del 2017 - 18:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, sesionó en Ambato, para  dar paso a la undécima mesa de diálogo para la construcción del nuevo Código Integral de Trabajo. El acto se realizó  en la Universidad Tecnológica Indoamérica, en conjunto con el Ministerio de Trabajo. Este es un proceso abierto, transparente y de participación ciudadana que realiza la Asamblea Nacional en las 24 provincias del país.

En este marco, Diego Lara,  vicerrector de la Universidad Tecnológica Indoamérica, expresó su compromiso en función de los grandes intereses de la patria y su apoyo para que este encuentro responda a los grandes intereses de la sociedad.

Liliana Durán Aguilar, presidenta de la comisión, reiteró su  llamado al proceso participativo. Informó que hasta el 3 de diciembre tendrán varios canales abiertos para que la ciudadanía pueda presentar aportes sobre la temática, como son las Casas de la Asamblea y el portal web institucional.

Precisó que se incorporarán todas las modalidades de trabajo tanto del sector público como del privado. También dijo que con la norma se fortalecerá el diálogo tripartito entre el Ejecutivo, Legislativo y ciudadanía.  Es un proceso inédito en el país, recalcó.

Fernando Hidalgo, director regional del Ministerio de Trabajo, resaltó la gestión participativa para elaborar una normativa que incorpore todas las formas laborales. “Vamos a construir un instrumento que regule nuestro porvenir y progreso”, dijo al señalar que todos somos trabajadores, ejes productivos del país, reconociendo cada uno de los derechos que tenemos como ciudadanos.

Participación ciudadana

Carolina Valle, representante de la empresa pública, pidió que en el nuevo código laboral se norme la contratación del talento humano de las Empresas Públicas, a la vez que aseveró que sobre el tema existe confusión, ya que en las enmiendas constitucionales se dispuso que quienes trabajan en una entidad pública deben ser considerados servidores públicos y, por tanto, se les aplica la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP) y en la Ley de Empresas Públicas se indica que será aplicable el Código de Trabajo.

Cristóbal Reyes, del Comité de Trabajadores del Municipio de Ambato, sugirió dejar absolutamente claro el precepto de a igual trabajo igual remuneración y también el derecho a la jubilación, a la organización sindical y a la unidad de los trabajadores.

Robinson Loaiza, concejal del Municipio de Ambato, afirmó que a más de garantizar los derechos de los trabajadores privados, públicos y autónomos, se necesita regular  los bienes de uso público para el desempeño laboral.

Juan Carlos Colcha, del Ministerio de Industrias y Productividad Zonal 3, trató el tema de los artesanos. Pidió que se incluya a los artesanos reconocidos por la Ley de Fomento Artesanal.

Galdys Moposita, de la Asociación Aso Liso Emprendimiento, solicitó regular las demandas que se hacen entre socios hacia los empleados y Fernando Valencia, de la Cámara de la Pequeña Industria, propuso regular de la manera más lógica las jubilaciones patronales.

Eduardo López, de la empresa Eléctrica de Ambato, hizo énfasis en el Convenio de la OIT sobre la contratación pública y la organización sindical.

Luis Centeno, de la CTG, apoyó que se reconozcan a las pasantías como su primera experiencia laboral, mismas que deben ser remuneradas y se cree la modalidad de contratos a plazo fijo para los jóvenes, así como el seguro de desempleo.

Mario Mayorga, de la Confederación Nacional de Trabajadores, planteó que se incorpore el trabajo autónomo, que tiene derecho a estabilidad y a la capacitación.

Gladys Gamboa, de la empresa Podeger S.A., sugirió que el Ministerio de Trabajo sea un ente regulador y no sancionador. También planteó la jubilación de la mujer a los 55 años de edad.

Al acto, que se llevó a efecto en el Auditorio del Campus de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Tecnológica Indoamérica, de la ciudad de Ambato, asistieron alrededor de 200 personas.

11 de octubre de 2017 - Comisión de los Derechos de los Trabajadores invita a la Mesa de Diálogo para la construcción participativa del Nuevo Código Orgánico Integral de Trabajo

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador