Parlamento de Pueblos y Nacionalidades entrega manifiesto a la Asamblea Nacional

Jueves, 12 de octubre del 2017 - 16:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El documento, que fue trabajado durante 6 meses en asambleas provinciales bajo la coordinación del Consejo Nacional Electoral y el apoyo del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, lo recibió el asambleísta Carlos Bergmann, segundo vicepresidente del Legislativo, quien saludó la presencia de las 14 nacionalidades y los 18 pueblos del país en el Salón José Mejía Lequerica.

“Los principios de la interculturalidad y la pluriculturalidad están consagrados en la Constitución”, recordó Bergmann, al señalar que el mandato de los pueblos tendrá la debida atención y prioridad, más aún cuando es el resultado de encuentros e intensos debates en las 24 provincias.

Precisó que Ecuador ha puesto en marcha grandes cambios y procesos de transformación para la inclusión de todos, el bienestar de las comunidades y el país en general. “Seguiremos en esa línea de trabajo, a fin de fortalecer derechos de la importante gama de variedades y diversidades culturales”, aseveró.

Acompañamiento a los procesos

Hoy, el reto es construir el cómo ejercitamos, hacemos, acompañamos y damos seguimiento a los derechos colectivos de hombres, mujeres, indígenas originarios, campesinos, afros, en función de las disposiciones de la Constitución, según la opinión de María Eugenia Choque, del pueblo Aymara, delegada del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Enfatizó que las autonomías indígenas, por ejemplo, están en la prevalencia de la tradición oral porque “nosotros somos pueblos con memoria histórica, pueblos donde la palabra vale más que lo escrito y hay que poner la palabra con fuerza, con ideología, pues vale aquello que conlleva nuestra memoria y tradición. Mirando el pasado enfrentaremos el futuro”, subrayó.

MG/pv

Más fotografías en:

12 de octubre de 2017 - Parlamento Nacional de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador entrega demandas y propuestas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador