Doris Soliz, designada representante de Grulac ante la Comisión de Desarrollo Sostenible

Viernes, 13 de octubre del 2017 - 10:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Doris Soliz, que lidera la delegación de Ecuador en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, fue designada como representante del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (Grulac) ante la Segunda Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio.

Desde hoy se reúnen en Rusia representantes de los parlamentos del mundo en la edición 137 de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria. En representación de Ecuador viajó una delegación encabezada por Doris Soliz, presidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales. Junto a ella viajaron otros cinco parlamentarios. Todos participarán en reuniones planificadas para abordar diversas temáticas de interés mundial.

Soliz intervendrá en este encuentro que reúne a 173 Estados miembros y 11 asociaciones de parlamentos. Esta vez también se cambiarán las autoridades de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Existen temas complejos de la situación mundial que analizarán. Entre ellos, el de desarrollo, seguridad y paz, migración, desarme, la paz mundial y el cambio climático. “Hay una preocupación desde los parlamentos de aportar con leyes a los Estados desde los acuerdos y tratados internacionales. La voz de América Latina y Ecuador será vigorosa en estas jornadas”, subrayó Soliz.

Intervensionismo

Con respecto al tema de la paz mundial, la legisladora aseguró que uno de los grandes problemas estuvo ligado a oponerse a la guerra. “Pero la paz no solo es ausencia de guerra, sino desarrollo, justicia, porque si no existe respeto a los derechos de las diversidades de todo tipo, crecen los conflictos. Si no se tratan los intereses geopolíticos y se combate a los productores de armas, no se logra mucho”, manifestó. Otro de los problemas, añadió, es la política intervencionista. Citó que con la entrega de las armas, por lo menos en Colombia, termina un conflicto que duró más de 40 años con pérdidas de todo tipo.

Este y otros temas se tratarán dentro de la Asamblea de UIP, donde los parlamentos del mundo llevarán sus posiciones frente a los grandes puntos de conflicto a nivel mundial.

México y Uruguay por la presidencia de la UIP

En esta ocasión a Latinoamérica y el Caribe le corresponde asumir la presidencia de la UIP, lo cual es importante para que la región comande con voz propia la comunidad internacional en temas como la paz, seguridad, equidad y ambiente. Como candidatas para asumir esa responsabilidad participan la mexicana Gabriela Cuevas Barrón y la uruguaya Ivonne Passada.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador