José Chalá: hay que profundizar en derechos económicos y sociales de los pueblos

Sábado, 14 de octubre del 2017 - 10:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Democracia y derechos humanos es una de las mesas de trabajo que forma parte de la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, llevada a cabo en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. La delegación ecuatoriana participará de diversos comités y reuniones con otros parlamentarios del mundo. El objetivo es llevar la experiencia de Ecuador y enriquecerse con lo logrado en otros países, para hacerles frente a problemas comunes entre las naciones.

El asambleísta José Chalá estará en el Comité Democracia y Derechos Humanos, que busca consolidar los principios generados desde las Naciones Unidas para que sean respetados. “Se trata de profundizar derechos económicos y sociales de los pueblos”, dijo.

Dentro de la agenda se toparía la situación de Venezuela. En esta mesa de trabajo se conocerá todo lo que ocurre en ese país para analizar la situación de los derechos de las personas y las libertades. “Existen propuestas de las partes interesadas, pero hay que ir más allá, porque existen otros temas como la pobreza, el hambre, la exclusión, racismo, que son complejos y que nos tocan a todos”.

Consolidar derechos

Los parlamentos son la expresión de la democracia de los pueblos. En ellos se trabaja para mantener los estados de derecho y justicia. Por eso la visión del Parlamento de Ecuador es consolidar los estados naciones en amplias democracias, en donde todos los ciudadanos sean respetados. “En esta perspectiva desde Ecuador tenemos el deber de enrumbar el respeto a los derechos humanos, que es la columna vertebral de la democracia”, aseveró el legislador.

Según José Chalá, es necesario mirar los derechos económicos, sociales, culturales y políticos en cada uno de los países, pues cree que en Ecuador existen avances en la legislación enfocados a estos temas, como el otorgarle derechos a la naturaleza en la Constitución, que es el único caso en el mundo. La Carta Magna de Ecuador reconoce a los pueblos y nacionalidades. Sin embargo, instó a analizar lo que sucede con la pobreza y cómo combatirla, el respeto al ambiente y los esfuerzos que se hacen para defender la vida.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador