Gobernanza internacional abordó Fernando Burbano en la Unión Interparlamentaria

Lunes, 16 de octubre del 2017 - 06:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Fernando Burbano participa en la Comisión de Asuntos de las Naciones Unidas, en el marco de la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que en su primera sesión abordó el papel de la ONU en la gobernanza internacional.

Al respecto el asambleísta ecuatoriano en su intervención comentó que “la gobernanza global puede ser mucho más efectiva, en el marco que se haga una reforma al funcionamiento del organismo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

En el marco del debate de las delegaciones con representantes de la UIP y Naciones Unidas, se escucharon varios planteamientos, como el de impulsar el protagonismo de la Asamblea General del organismo y revisar la integración y el campo de acción del Consejo de Seguridad.

Así mismo, Burbano expresó que se debe mejorar el relacionamiento de la Unión Interparlamentaria. “La UIP debe tener una representación, ser la voz de todas las voces del planeta, para ello, las delegaciones deben representar la configuración de cada país”, añadió.

Expuso la necesidad de reforzar los vínculos de los parlamentos con los gobiernos nacionales, de tal manera que los compromisos que se adquieran en Naciones Unidas se adopten en los distintos territorios y sean asumidos en la Asamblea Nacional.

“En el caso de Ecuador suscribimos una resolución de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para implementarlos como eje transversal en nuestra tarea legislativa”, subrayó.

El objetivo es lograr este relacionamiento para que los compromisos que se adquieren internacionalmente sean incorporados a los cuerpos legales que construye cada Estado.

“El desafío que tiene Naciones Unidas y el mundo es favorecer la gobernanza y para ello, se debe tener un clima de absoluta cooperación a nivel internacional, circunscrito no únicamente en tener espacios más democráticos, sino en una transferencia de tecnología, conocimiento y oportunidades para los países menos desarrollados”, finalizó.

RA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador