Autoridad de representación popular deberá pedir licencia para postularse a la reelección, según la reforma al Código de la Democracia

Lunes, 16 de octubre del 2017 - 17:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por la asambleísta Marcela Aguiñaga, aprobó, por unanimidad -11 votos a favor- el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia.

El documento establece, entre otros puntos, la igualdad de condiciones. De manera que si una autoridad de representación popular quiere ir a la reelección, deberá pedir licencia sin sueldo desde el primer día que inicia la campaña hasta un día posterior a ella, explicó la legisladora Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia.

Indicó que acogieron, en su mayoría, las propuestas del Consejo Nacional Electoral (CNE), referidas a ajustar los plazos de procedimientos previo, durante y posterior a la campaña electoral, así como clarificar las infracciones electorales que le corresponde sancionar al Tribunal Contencioso Electoral y las que compete al CNE.

La legisladora subrayó que como elementos para el informe de segundo debate queda evaluar que tan eficiente es la distribución a través de circunscripciones electorales en las provincias de Pichincha, Manabí y Guayas; así como la posibilidad de que los adherentes a una organización política nacional puedan facilitar sus firmas para dar paso a la creación y vida jurídica de nuevas organizaciones de tipo parroquial, cantonal o provincial, que tengan, de alguna manera, cierta coincidencia ideológica o programática.

“Es fundamental definir la situación del patrimonio de las organizaciones políticas que se extinguen por cualquier circunstancia, más allá de que hayan recibido bienes o aportes de entidades privadas, por contar con recursos del Fondo Partidario. Ese patrimonio debería pasar integralmente al Estado, lo que merece un profundo debate”, manifestó.   

Marcela Aguiñaga habló, igualmente, de revisar los métodos de asignación de escaños, pues no se comprende que exista una fórmula para asambleístas nacionales y otra para los provinciales, tras anunciar que se organizará un gran foro para discutir este tema con la activa participación de representantes de las agrupaciones políticas.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador