El Pleno debatirá el jueves la reforma al Código de la Democracia

Martes, 17 de octubre del 2017 - 12:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, convocó para el jueves próximo, a las 10h00, la sesión No. 479 del Pleno. Aquí se tratará en primer debate el proyecto de reformas al Código de la Democracia, un proyecto de resolución por el Día Nacional de la Niña y se condecorará a Richard Carapaz, el primer ecuatoriano en intervenir en la vuelta ciclística a España.

El primer debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia tendrá como base el informe preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, luego de escuchar los aportes de las autoridades competentes.

Según el proyecto, si una autoridad de representación popular quiere presentarse a la reelección, deberá pedir licencia sin sueldo desde el primer día que inicia la campaña hasta un día posterior a ella.

En otro orden, Marcela Aguiñaga, presidenta de la comisión, explicó que se acogieron varias de las propuestas del Consejo Nacional Electoral (CNE), referidas a ajustar los plazos de procedimientos previo, durante y posterior a la campaña electoral, así como clarificar las infracciones electorales que le corresponde sancionar al Tribunal Contencioso Electoral y las que compete al CNE.

Igualmente, dio a conocer que como elementos para el informe de segundo debate queda evaluar que tan eficiente es la asignación de puestos a través de circunscripciones electorales en las provincias de Pichincha, Manabí y Guayas; así como la posibilidad de que los adherentes a una organización política nacional puedan facilitar sus firmas para dar paso a la creación y vida jurídica de nuevas organizaciones de tipo parroquial, cantonal o provincial, que tengan, de alguna manera, cierta coincidencia ideológica o programática.

Por último, expresó que para el efecto es fundamental definir la situación del patrimonio de las organizaciones políticas que se extinguen por cualquier circunstancia, más allá de que hayan recibido bienes o aportes de entidades privadas, por contar con recursos del Fondo Partidario.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador