Próxima semana se invitará al Gerente de Tame a la Comisión de Desarrollo Económico

Martes, 17 de octubre del 2017 - 14:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la definición del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, la Comisión de Desarrollo Económico trató la conformación de directorios.

La inquietud se centró en que se mantenga la conformación de directorios con un número impar, a fin de facilitar la toma de decisiones eficientes y eficaces, además de clarificar quien presidirá los mismos.

El asambleísta Esteban Albornoz, presidente de la mesa, dijo que hay una contradicción entre los artículos 7 y 8 de la vigente normativa, pues el primero dispone que el presidente del directorio de la empresa pública, creada por decreto ejecutivo, será la máxima autoridad de la empresa coordinadora de empresas públicas, mientras el segundo establece que será el titular del ministerio del ramo o su delegado.

También comentó que la ley determina que el directorio se estructurará con un máximo de cinco miembros. Sin embargo, hoy se deja abierta la posibilidad de que el Presidente de la República, de acuerdo a las conveniencias, pueda nominar a un nuevo miembro, lo que no convendría por tema de procedimiento, agregó.

“En vista de que las empresas creadas por decreto ejecutivo, desde el punto de vista jurídico, son inferiores a una ley, tenemos que analizar con profundidad esta situación”, enfatizó, al hablar que es fundamental hacer efectiva la participación ciudadana en la verificación y control de la gestión de las empresas públicas. Por ejemplo, “los consumidores pueden estar presentes en las rendiciones de cuentas de las entidades eléctricas y de telecomunicaciones”, subrayó.

Para el asambleísta Patricio Donoso se requiere dar cabida al sector privado, así sea de forma informativa, en algunas empresas públicas. Esto servirá para tener elementos de juicio y poder actuar con mayor transparencia, “de lo contrario nos alejaríamos de las alianzas público privadas (APP)”.

La integración de un directorio tiene que ser impar y el Primer Mandatario tiene la plena facultad para decidir quién será su representante, que generalmente asume la Presidencia, a criterio de César Rohón.

Los parlamentarios Mauricio Proaño, Ximena Peña, Homero Castanier, Sofía Espín coincidieron en que es indispensable evitar cualquier tipo de confrontación y conflicto de intereses entre el delegado del Jefe de Estado y el ministro del ramo en la administración de la empresa. Apoyaron el hecho de establecer mecanismos para escuchar a la gente en la fase de rendición de cuentas y que el sector privado tenga espacio informativo.

Por último, Esteban Albornoz anunció que la próxima semana invitará al Gerente de Tame para que explique su real condición y las estrategias para la reactivación, al tiempo de precisar que es urgente analizar la problemática de ciertos aeropuertos.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador