Asambleístas se reunirán en Bélgica con representantes del Europarlamento para tratar visa schengen

Miércoles, 18 de octubre del 2017 - 12:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional está empeñada no solo en abrir sus puertas, sino en golpear otras, a fin de que la ciudadanía amplíe sus derechos y reciba los beneficios que requiera para que mejore su calidad de vida. En esta ocasión, legisladores de diferentes bancadas políticas viajaron a Bruselas para pedirle al Parlamento Europeo la exención de la visa schengen para los ecuatorianos.

La eliminación de este requisito permitirá a los compatriotas circular libremente, por temporadas cortas (90 días), en los veintiséis países que conforman el espacio Schengen, la mayoría pertenecientes a la Unión Europea.

La delegación multipartidista de la Asamblea la encabeza Doris Solis, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, y está integrada por Ximena Peña (AP), Henry Cucalón (PSC), Guillermo Celi (Suma) y Roberto Gómez (Creo). Los legisladores harán esfuerzos conjuntos con los parlamentarios andinos Fausto Cobo, Patricia Terán, Mireya Cárdenas y Hugo Quiroz.

La estrategia de la comitiva incluye una reunión con Evelyne Gebhart, vicepresidenta del Parlamento Europeo, así como con los máximos dirigentes de los partidos más importantes del organismo y con otros órganos de la institución europea.

Entre ellos, mantendrán encuentros con los líderes del Grupo del Partido Popular Europeo, que cuenta con 217 diputados de los 751 que contiene la también denominada Europarlamento o Eurocámara, así como con el Grupo de la Confederación de la Izquierda Unitaria Europea.

En las reuniones que se realizarán mañana, 19 de octubre, en Bruselas, Bélgica, los legisladores y parlamentarios ecuatorianos también se entrevistarán con la mesa ampliada de la Eurolat, que es Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Ahí asistirán eurodiputados de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo.

Ya en septiembre, en El Salvador, José Serrano Salgado, presidente del Legislativo, y los representantes de Ecuador en el Parlamento Andino pidieron formalmente a Ramón Jáuregui, copresidente de Eurolat, el inicio de los diálogos políticos para conseguir la exención de ese visado.

Jáuregui estuvo complacido con que este proceso pueda llevarse a cabo. Se comprometió a dar acompañamiento a los parlamentarios de Ecuador, informó Mireya Cárdenas, quien en esa ocasión encabezó la delegación del Parlamento Andino.

La intención de eliminar este requisito tiene algunos objetivos. Por un lado, las autoridades nacionales creen que este beneficio, que ya lo tienen Perú y Colombia, generará ventajas económicas, sociales, culturales y políticas. Por tanto, permitirán estrechar los lazos de hermandad entre nuestros pueblos.

Por otra parte, según una petición entregada a Jáuregui, una de las prioridades es establecer mecanismos efectivos para la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico, con un enfoque integral, a fin de garantizar los derechos humanos y el desarrollo social.

El Parlamento Europeo está compuesto por 751 diputados de 28 países. Ellos representan a 500 millones de personas de esta región. Es el órgano legislativo de la Unión Europea, en donde se concentran aproximadamente el 25 % de los migrantes ecuatorianos, quienes se verían beneficiados para que sus familiares los visiten con mayor facilidad.

Países que conforman la comunidad

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza

Dato

Ecuador, Cuba, República Dominicana y Bolivia son los países latinoamericanos que todavía necesitan el visado para viajar a la Unión Europea.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador