Yasunidos pide suspender operaciones en el ITT

Miércoles, 18 de octubre del 2017 - 17:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional escuchó el planteamiento de Esperanza Martínez, representante del colectivo Yasunidos, quien llegó con miembros de otras organizaciones, con el objetivo de pedir que por intermedio de la mesa de trabajo se solicite suspender, de manera inmediata, las operaciones petroleras en el Bloque ITT.

Según explicó Martínez, el momento en el que el Ministro de Hidrocarburos admitió que existe presencia de pueblos en aislamiento en zonas de explotación petrolera, de conformidad con el mandato constitucional y la resolución de la Asamblea cuando autorizó la explotación del petróleo, es procedente el pedido.

Una vez que los legisladores de la Comisión escucharon la intervención de Martínez, de manera unánime decidieron trabajar en una resolución que llevarán al Pleno de la Asamblea Nacional. El objetivo es que, además de solicitar la suspensión de las operaciones petroleras, se llame al Ministro de Hidrocarburos y a la Ministra de Justicia ante el Parlamento para que presenten toda la información relativa a la presencia de pueblos en aislamiento voluntario en el bloque 43.

Otros puntos

Además, solicitaron que se ordene al Ministro de Hidrocarburos abstenerse de hacer promoción de las operaciones petroleras en el ITT hasta que se verifique tanto la presencia de pueblos en aislamiento voluntario como los impactos que las operaciones petroleras tienen en su subsistencia, movilidad y cultura, a fin de verificar y asegurar que las porciones del Parque Nacional Yasuní estén en buen estado de conservación.

Otro de los puntos que consta en el pliego de pedidos es que se hagan públicos los informes que tiene el Ministerio de Hidrocarburos respecto al tema. Los legisladores amazónicos que forman parte de esta mesa legislativa se pondrán al frente de este trabajo.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador