Ministro de Educación, Fiscal y Presidente de la Judicatura acudirán la próxima semana a la Asamblea

Jueves, 19 de octubre del 2017 - 11:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional. Foto - Archivo

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió llamar para la próxima semana al ministro de Educación, Fander Falconí, a los ex ministros Freddy Peñafiel y Augusto Espinosa, así como al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, y al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, para que informen las acciones que han adoptado en el ámbito de sus competencias ante las denuncias de abuso sexual a niños ocurrido en sus propias escuelas o colegios.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, informó que el CAL analizó la tragedia que significa el abuso y violencia sexual que se denuncia y que, lamentablemente, tiene como presuntos victimarios a profesores.

Tras recordar que el pasado 25 de julio el Pleno de la Asamblea conformó la comisión denominada Aampetra para investigar estas denuncias, reiteró que el CAL decidió invitar el martes y miércoles de la próxima semana a que acudan a este organismo los funcionarios antes mencionados.

Según la resolución, tanto el fiscal general del Estado como el presidente del Consejo de la Judicatura informarán como avanzan las investigaciones en torno a las denuncias de padres de familia, profesores y ciudadanos sobre abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

Reconsideración

En otro orden, informó que el Consejo de Administración Legislativa reconsideró su decisión de calificar el proyecto de reformas al Código de la Democracia y decidió remitirlo a la Unidad de Técnica Legislativa (UTL), para que realice el estudio respectivo y presente un informe, en base al cual se tomará una decisión final.

Explicó que el documento fue remitido a la UTL para que, previo a su calificación, sea revisado su contenido y en 15 días se elabore el informe en temas legales y constitucionales.

Adicionalmente, José Serrano resaltó la importancia de conformar un equipo con asesores y miembros de los municipios, prefecturas y juntas parroquiales para realizar un proyecto más integral de reformas al Código de Organización Territorial (Cootad) en el que se traten temas como el riego, transporte, comunicación, agua potable y saneamiento.

El proyecto en referencia fue presentado por el Consejo Nacional de Gobiernos Autónomos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), a través del cual plantean que los prefectos provinciales sean electos únicamente por la población rural.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador