Asamblea repudia y condena actos de violencia contra niñas, niños y adolescentes

Jueves, 19 de octubre del 2017 - 17:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Legisladores de diversas tendencias repudiaron los hechos de violencia y demandaron acciones inmediatas sobre los casos de abuso sexual en centros educativos visibles en los últimos meses.

Nohelia Rivas, representante de las niñas, estuvo en el Pleno de la Asamblea Nacional. Allí exhortó para que estos casos no queden en la impunidad y pidió luchar incansablemente por la defensa de sus derechos. De esta forma, se construirá un país seguro, libre de violencia y próspero para este sector poblacional.

Franklin Samaniego, presidente del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes y promotor del proyecto de resolución, repudió y se solidarizó con los familiares de las niñas y niños agredidos.

Informó que en el mundo cada año cerca de 14 millones de menores son obligadas a casarse a los 18 años; 4.5 millones de personas son víctimas de explotación sexual, de este número más del 90 % son mujeres y niñas. Uno de cada cinco niñas y adolescentes están por fuera del sistema de escolaridad y de educación.

Según el legislador, esta es una muestra de lo que alrededor del mundo ocurre por el ahondamiento de las desigualdades y la falta de garantía de los derechos de las niñas. También expresó que, sin dudas, son producto de los obstáculos que ellas se han visto obligadas a enfrentar por la falta de acciones políticas contundentes y por la ausencia de normativas claras y certeras que restan su vulnerabilidad.

Sustentó que a través del Grupo se promueve el tema de la imprescriptibilidad de los delitos de violación sexual, pero, además, cree que ese no es el camino. Los delitos deben juzgarse en ausencia de los violadores y de los que se fugan para no asumir su responsabilidad, para lo cual plantearán una reforma al artículo 610 del Código Orgánico Integral Penal.

Dallyanna Passailaigue advirtió que a los niños abusados les robaron su inocencia, su vida, su infancia. Indicó que esta “espeluznante realidad" la han vivido los 100 estudiantes de Guayaquil, 84 niños y niñas de un colegio de Quito, el caso conocido como el “Principito”, los 100 estudiantes de un Colegio de Ballet y los 41 menores de Ammpetra.

Sostuvo que este tipo de resoluciones la llenan de esperanzas, pero no generarán cambios sino se abordan los temas más graves que destruyen la vida de las niñas. También mencionó las cifras de la Organización Plan Internacional Ecuador, según las cuales seis de cada diez víctimas de violación sexual son niñas.

Manuel Ochoa recordó que las niñas, niños y adolescentes constituyen el sector más importante de la población ecuatoriana y son el presente. Por su parte, Mónica Alemán señaló que en el mundo hay todavía muchas niñas que luchan por el acceso a la educación ante un sistema machista.

Mariano Zambrano invocó a actuar con valentía para rechazar y poner freno a los abusos sexuales en contra de los niños. “Están prendidas las alertas, no podemos permitir que la impunidad se convierta en una regla”, afirmó.

En tanto, Pabel Muñoz llamó a la Asamblea a iniciar una profunda y amplia campaña de sensibilización. Es una oportunidad para impulsar acciones colectivas con el objetivo de poner fin al ciclo de violencia en el mundo. Con él coincidió Brenda Flor y expresó que la niñez es una etapa donde se construye la confianza y no hay que marcar al sector con estereotipos.

“En unidad de criterios, todos debemos trabajar para defender los intereses de los niños”, concluyó Orlando Quindigalle en este amplio debate.

Capítulo específico para las niñas

En este marco, Nohelia Rivas, de 16 años de edad, en representación de las niñas, pidió a los asambleístas que las protejan. Dijo que el país pasa por una situación difícil con los casos denunciados. Este es un tema que les alarma.

Recordó que hace cinco años ya se comenzó a trabajar por un camino de lucha incansable. Agradeció a los asambleístas por su sensibilidad y les pidió continuar acciones a favor de las niñas para alcanzar el país de sus sueños.

Por último, solicitó que en el proyecto que se trabaja contra la violencia a la mujer se incluya un capítulo para las niñas.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador