Costos en universidades, tema de análisis en la Comisión de Educación

Viernes, 20 de octubre del 2017 - 08:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con motivo de las reformas a la Ley de Educación Superior (Loes), la Comisión de Educación de la Asamblea y las universidades mantuvieron un taller para realizar aportes sobre el tema de los costos y los fines de lucro que deben evitar las instituciones de educación superior.

La propuesta, socializada con delegados de las instituciones académicas, gira en torno a fomentar la equidad salarial, prohibir los contratos y convenios con personas que tengan dinero en paraísos fiscales y fijar quienes no pueden conformar los órganos colegiados académicos.

Dallyana Passailaigue, integrante de la mesa, dijo que es necesario delimitar de manera adecuada el término sin fines de lucro, el que, a criterio suyo, aún no es suficientemente claro. Sostuvo que es necesario continuar legislando sin camisas de fuerza, a fin de darles un respiro a las instituciones educativas privadas, porque los estudiantes son los perjudicados.

Por su parte, Carlos Montúfar, de la Universidad San Francisco, sustentó que se debe brindar confianza en las universidades particulares. Argumentó que no se puede generar normativa con visión de control y desconfianza y que, por el contrario, se requiere incentivar a las universidades particulares.

Consejo de Regentes

La comisión y los representantes de las universidades mejoraron el artículo sobre el Consejo de Regentes, órgano que se encargaría de la calificación de los candidatos para la desiganción de las autoridades, que se incorporará en la reforma a la Ley de Educación Superior (Loes). El artículo propuesto menciona el número de integrantes del consejo; las funciones, su conformación y los requisitos que deben cumplir los candidatos.

Los delegados de las universidades acordaron que la participación de los fundadores o promotores en los consejos sea con base en los estatutos que posee cada institución académica. Que los rectores para poder conformar los consejos no tengan segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad fue otro punto de consenso en esta reunión.

EE/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador