Asamblea se une a la lucha mundial contra la diabetes

Lunes, 13 de noviembre del 2017 - 16:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por iniciativa del asambleísta Esteban Albornoz, la Asamblea Nacional se suma a los más de mil eventos que organiza la Federación Internacional de la Diabetes, con el fin de hacer conciencia de la implicación que tiene esta enfermedad en los ciudadanos y los Estados. Para hacerle frente de manera integral, buscan que esta problemática se incluya en las agendas políticas locales y mundiales.

Es por esta razón que mañana, 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, el Pleno debatirá, a las 11h00, un proyecto de resolución preparado por Albornoz. A través del documento, el parlamentario pretende que el Estado reconozca que este es un problema de salud pública y que nos atañe a todos, por lo que es necesario emprender algunas acciones.

Entre esas medidas considera que se debe respaldar el etiquetado de alimentos y los tributos sobre bebidas azucaradas, unirnos a una Red Mundial de Parlamentarios por la Diabetes, a fin de fomentar una legislación preventiva; acciones para un mejor acceso a medicamentos, insumos y servicios, espacios para el deporte, educación e información, entre otras.

Como parte de las actividades, se desarrollará en los exteriores de la Asamblea una Feria con el Ministerio de Salud, en donde se entregará información sobre esta enfermedad, campañas de prevención y exámenes médicos. Esta actividad se realizará de 8h00 a 12h00.

Las cifras alertan

Al asambleísta Albornoz le inquieta que 1 de cada 10 ecuatorianos entre los 50 y 59 años padece de diabetes y que la mitad de quienes bordean los 50 años tiene el colesterol alto, según la Organización Panamericana de la Salud. Al mismo tiempo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición demuestra que la prevalencia de la obesidad aumenta en todos los grupos de edad, por ejemplo, 3 de cada 10 niños en edad escolar presenta sobrepeso y obesidad.

Los expertos indican que la alimentación no saludable, la inactividad física, el abuso de alcohol y el consumo de cigarrillos son los cuatro factores de riesgo relacionados directamente con las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes.

“Ningún país, rico o pobre, es inmune a la epidemia. Es una enfermedad no transmisible (ENT) crónica, incurable, costosa y en aumento, pero en gran parte, prevenible. Es responsable de millones de muertes al año, complicaciones debilitantes y una miseria humana incalculable”, advierte la Federación Internacional.

LILA/pv